Los inversores ponen la cruz al dividendo de Pharma Mar
El consenso de mercado prevé que Pharma Mar inicie una senda de recortes en sus dividendos, que actualmente son los quintos que menor rentabilidad ofrecen de todo el Ibex 35
Pharma Mar se cita con los inversores este lunes. La compañía que preside José María Fernández de Sousa desvelará este 28 de febrero sus resultados correspondientes al ejercicio 2021 y, previsiblemente, también detallará qué parte de sus beneficios destinará a un dividendo que se sitúa en los puestos de cola del Ibex 35.
Y es que los inversores sitúan a Pharma Mar como la quinta empresa del Ibex 35 que menor rentabilidad ofrece con la remuneración a sus accionistas. En concreto, su dividendo ofrece unos rendimientos del 1,17%, toda vez que estos ascendieron a 0,6 euros el pasado mes de abril (fecha en la que se hizo efectivo el abono) y el precio de sus acciones se sitúa ahora en los 51,4 euros tras caer un 9,9% en lo que va de año.
La rentabilidad del 1,17% con sus dividendos solo le sirve para superar al 0,08% de Cellnex Telecom, el 0,53% de la también farmacéutica Rovi, el 0,76% de ArcelorMittal y el 0,89% de CaixaBank dentro del Ibex 35. A estos valores se suman otros como Aena, IAG (matriz de Iberia), Indra, Solaria, Siemens Gamesa, Colonial, Sabadell o Amadeus, que han cortado el grifo de la remuneración al accionista como consecuencia del Covid-19 y han optado por no repartir dividendos en 2021.
¿Recorte del dividendo?
Con su dividendo ocupando los puestos de cola de rentabilidad del Ibex 35, los inversores no prevén que Pharma Mar dé una vuelta de tuerca a esta situación ni a medio ni a largo plazo. Y es que las casas de análisis que siguen a la compañía vaticinan que la firma anunciará un dividendo de 0,51 euros por acción con cargo a sus resultados de 2021.
La cifra sería nueve céntimos anterior a los 0,6 euros tras ver reducido el caudal de beneficios. El consenso de mercado vaticina que la compañía pase de unas ganancias que ascendieron a 137 millones de euros el año pasado como consecuencia del desbloqueo de dos pagos de 300 millones de dólares por parte de Jazz Pharmaceuticals por su acuerdo para comercializar el Zepsyre en Estados Unidos a, por el contrario, ver reducida esta cifra hasta los 59,7 millones de euros en un 2021 en el que no se apuntaron ingresos extraordinarios.
Caminos separados para dividendo y beneficios
Esta tendencia a la baja con sus dividendos también se mantendrá, según los expertos, en los próximos años pese al estirón que se prevé en sus beneficios. De cara a este 2022 está previsto que Pharma Mar dispare sus ganancias hasta los 77,5 millones de euros (4,31 euros por acción). Sin embargo, su dividendo descenderá hasta los 0,5 euros por acción.
Idéntica situación se dará en 2023, ejercicio para el que los analistas vaticinan un beneficio de 124 millones de euros para la biotecnológica que, sin embargo, reducirá, según sus cálculos, su dividendo hasta los 0,48 euros por acción, repartiendo así únicamente uno de cada 14 euros que se anotará en su resultado neto.
Esta baja rentabilidad por dividendo de Pharma Mar provocará que sus cuatro principales accionistas se embolsen apenas cinco millones de euros en total en los próximos tres años. De cumplirse las estimaciones de los analistas, José María Fernández de Sousa (que cuenta con una participación del 6,01%); su esposa y consejera de la compañía, Montserrat Andrade (5,12%); Sandra Ortega (5,01%); y el vicepresidente de Pharma Mar y el presidente de Zelnova o Zendal, Pedro Fernández Puentes (4,49%), percibirán 5,7 millones de euros en dividendos durante este periodo.