Los intocables de Pablo Isla
Un nutrido grupo de ejecutivos de mediana edad irrumpe en puestos clave de Inditex a la sombra de Pablo Isla en lo que representa todo un relevo generacional
Amancio Ortega tuvo y tiene sus elegidos en Inditex, y Pablo Isla, en la presidencia desde hace diez años y en el grupo desde 2005, también. El actual presidente envía nítidos mensajes cada vez que toca renovar un puesto de responsabilidad. Porque en Arteixo el relevo también es generacional, una nómina de ejecutivos en la cuarentena que ocupa ahora el vacío de nombres como Antonio Abril Adabín o Ramón Reñón Túñez, históricos de la casa que han salido este mismo año.
Uno de los intocables de Isla es Ignacio Fernández, el hombre de las finanzas de Inditex. De otra generación, representa el caso de una promoción interna de libro dentro del cuadro de mando de la multinacional. Cuando llegó Pablo Isla a Arteixo, en 2005, Fernández era el director de Fiscal, su especialidad. Hoy es el director financiero de todo el grupo. Fernández fue jefe de la Inspección de la Agencia Tributaria en Galicia. De ahí saltó a Inditex. Hoy en día no perdona sus clases a primera hora de la mañana en la Facultade de Económicas de la Universidade da Coruña, donde también da clase su mujer.
Ignacio Fernández, el hombre de las finanzas
Nacido en Lugo en 1963, Fernández es miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda. Miembro de la alta dirección de la compañía fue en el año 2016 cuando, según los datos públicos, comenzó a ocupar puestos en los consejos de administración de distintas filiales del grupo. En las últimas semanas, el Registro Mercantil recogía su designación como presidente de distintas filiales del grupo (Inditex Logística, Trisko, Zintura…) en sustitución de Ramón Reñón, director general adjunto del grupo que el pasado junio optó por abandonar la firma tras casi 30 años de actividad profesional.
Otro dato que evidencia la confianza que ha depositado en él Isla es que, durante la pandemia, representó a Inditex en la comisión de expertos organizada por la Xunta de Galicia con el objetivo de recibir asesoramiento sobre la hoja de ruta para atajar las consecuencias económicas y laborales del coronavirus. Fernández fue uno de los representantes del ámbito empresarial junto a Emilio Bruquetas, el director general de Reganosa.
Roberto Cibeira: crecer a la sombra de José Arnau
Si se repara en las juntas generales de Inditex año tras año, la imagen de Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, comienza a ser costumbre. Pocos cayeron fuera de Arteixo en los dos ejecutivos que la flanqueaban sonrientes en la segunda cita a la que acudió, en 2018. A un lado, Roberto Cibeira, que ha escalado puestos en Pontegadea, el brazo inversor del grupo de Ortega, pero que goza de la máxima confianza de la familia. Consejero delegado del holding, el año pasado se incorporó al patronato de la Fundación Amancio Ortega, el auténtico sanedrín familiar, como vocal. Cibeira, también presidente del Leyma Coruña de baloncesto, ha crecido en la family office de los Ortega a la sombra de otro histórico: José Arnau Sierra, quien ocupa cargos de vicepresidente en Inditex, Pontegadea y la propia obra social de la fortuna Forbes.
CEO de Pontegadea, Cibeira es licenciado en Empresariales por la Universidad de Santiago y PDD por el IESE. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen y fue director de su oficina en A Coruña. Llegó a Pontegadea en 2003. Del rol de Cibeira da idea el hecho de que Carlos Crespo, actual consejero delegado de Inditex, y teórico número dos de Isla, no está en el patronato de la fundación. Ambos, Cibeira y Crespo, son lo que se considera en Sabón como hombres de gris, los grises, ejecutivos mucho más hechos al traje y la corbata, y siempre relacionados con las finanzas.
Bea Padín: al lado de Marta Ortega
En esa junta general de 2018, a Marta Ortega la acompañaba otro rostro cada vez más conocido fuera de Inditex. También acostumbra acudir a las inauguraciones a las que asiste la benjamina de Amancio Ortega. De hecho, es su jefa directa. Se trata de Beatriz Padín, directora de Zara Woman, que es con diferencia la línea más potente de la cadena, el corazón de Zara.
Marta trabaja en Zara Woman, en el área de diseño y desarrollo de producto. En este caso, también otra intocable, Bea Padín, pero mucho más de Ortega que de Isla.
Pablo del Bado, el ejecutivo que soluciona problemas
Más histórico que superviviente, Pablo del Bado es un ejecutivo especial en Arteixo, y Pablo Isla lo sabe y fomenta su presencia allá donde es requerido. Porque el director de Pull & Bear es un hombre para todo en la casa.
Una especie de señor lobo, según las fuentes consultadas, que soluciona problemas en otras cadenas del grupo. Lo hace temporalmente, por un período determinado, hasta que se endereza el rumbo y los números de la nave, y luego vuelve a Pull & Bear, una de las cadenas más sólidas dentro del grupo.
Óscar García Maceiras, el relevo de Abril
Uno de los ejecutivos de Inditex que mejor representa el relevo generacional que se está produciendo en la sede de la mayor cotizada española en cuanto a capitalización es Óscar García Maceiras. Secretario general y del consejo de administración de Inditex, el directivo ocupó el cargo este año en sustitución del histórico Antonio Abril, que aterrizó en la multinacional en 1989 para dirigir el departamento jurídico y acabó siendo uno de los rostros más visibles de la cúpula. En enero de este año decidió dar un paso atrás para centrarse en su vida académica (es presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas).
Isla escogió a un coruñés afincado en Madrid para el difícil reto de sustituir a Abril. En la cuarentena, García Maceiras venía ocupando la primera línea de mando de la asesoría jurídica del Banco Santander desde 2016. Era, además, vicesecretario del consejo de administración del banco de Ana Patricia Botín.
Abogado del Estado en excedencia, como Abril, Óscar García Maceiras ocupó varios puestos de responsabilidad antes de su llegada al Santander. En concreto, en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb.
Carlos Crespo, la unión entre dos generaciones
En el relevo que se produce en la cúpula de Inditex por razones generacionales hay un cargo que representa la transición: Carlos Crespo. En 2019 fue nombrado consejero delegado del grupo. Número dos de Isla, participó en la rueda de prensa de presentación de los resultados correspondientes al ejercicio del Covid. Con 50 años, Crespo entró en Inditex antes que el propio presidente, por lo que su ascenso contó con el plácet tanto de la vieja como de la nueva guardia.
Procedente de Arthur Andersen, entró en la empresa como responsable de políticas contables, dentro del departamento financiero. Su nombramiento como CEO se produjo en un momento clave para la compañía: el proceso de transformación digital y de vuelco hacia la sostenibilidad que acomete.
Los cambios de una década
Isla aterrizó en Inditex en 2005 procedente de Altadis y fue nombrado CEO y vicepresidente. Seis años después, en 2011, ascendió a presidente. Desde ese momento se han producido algunos cambios en la alta dirección del grupo.
Hace una década, Carlos Mato, otro de los grandes hombres de confianza de Ortega, ocupaba el cargo de director de Zara. Ahora, ese puesto lo desempeña Óscar Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez, mujer de Ortega y vicepresidenta de la obra social del magnate. Otro de sus hermanos, Jorge, es director de Massimo Dutti, una de las cadenas que más ha sufrido el impacto del coronavirus.
En 2011, Óscar Pérez Marcote era director de Bershka, cargo que ahora ocupa Antonio Flórez, quien tomó las riendas de la cadena de moda joven en 2017.
Marchas y ascensos
Cuando Isla llegó a la presidencia de Inditex, Eva Cárdenas, más conocida fuera del mundo empresarial por ser la pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, era directora de Zara Home, puesto que ahora es desempeñado por Lorena Mosquera Martín.
En la actualidad, la dirección de Uterqüe, la firma de mayor lujo de Inditex, la lleva José Luis Rodríguez Moreno. En 2011 lo hacía Luis Maseres, directivo de la casa procedente de Massimo Dutti y que sustituía en el cargo, a su vez, a Kostas Antimissaris, exdirector de Inditex en Grecia.
De entre los ejecutivos que han emergido en los últimos años en la textil también destaca el nombre de Javier Losada, otro de los hombres de confianza de Pablo Isla que en 2019 asumió el cargo de director del área de sostenibilidad del grupo, clave en la nueva estrategia de la matriz de Zara.