Los inspectores del Villa de Pitanxo: “Alteraron la clasificación de las capturas para ocultar” el fletán
Una sentencia de la Audiencia Nacional, de 2017, que tumba un recurso del armador del barco, reconstruye las trampas para ocultar las capturas de fletán negro excedidas y no declaradas
Los inspectores del Villa de Pitanxo lo tenían claro. Y pusieron negro sobre blanco el modus operandi del armador del barco en varios procedimientos que acabaron en expedientes administrativos y, finalmente, en la Audiencia Nacional, que les dio la razón. Así sucedió en una sentencia de 2017, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso, que tumba un recurso previo interpuesto por la armadora, Pesquerías Nores Marín SL, del Grupo Nores.
Las actas e informes de la inspección que dio por buenos la sala eran evidencias de la intencionalidad en la comisión de las infracciones, “ya que constan en el acta datos objetivos referidos a la obstrucción a la labor inspectora”, dicen los jueces. La segunda sentencia a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia recoge el informe general de la inspección del Ministerio de Agricultura y Pesca, que textualmente señala que “durante el proceso de descargas, se detectan irregularidades en la clasificación y pesaje de las especies, de manera que el inspector que se encuentra en báscula observa dos filas de cajas de fletán negro intercaladas entre las filas de cajas de raya, habiéndose clasificado previamente en la línea el palé en su totalidad como raya…”. Aparentemente, un error. Pero el informe prosigue.
Irregularidades y no errores
“Más tarde se detecta de nuevo en la línea esta misma situación en un palé de raya en construcción, al cual se estaban intercalando cajas de fletán negro. Tras esto se sospecha que las irregularidades detectadas no obedecen a errores puntuales sino que se trata de una alteración intencionada de la clasificación de las capturas al objeto de ocultar especies en las que se había excedido la cantidad declarada en el diario de pesca, como más tarde se confirma en el resultado de la verificación de la descarga”, advierte la inspección. “Se vuelve a llamar la atención sobre este hecho a los responsables de la descarga del buque así como a los operarios de la clasificación”, señalaban los inspectores del Villa de Pitanxo.
El 17% de los palets revisados (de un total de 46), correspondientes al pesaje de ese día, estaban mal clasificados, recoge la sentencia. “No obstante, la mayor parte de los palets de raya pesados ese día fueron transportados a Portugal en camión esa misma noche, por lo que no pudo ser verificada la composición de los mismos.»
La sentencia que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional da por válida, en contra de la armadora del Villa de Pitanxo, que la había recurrido, asegura que “resulta claramente acreditada la infracción de obstrucción a la labor inspectora, tanto por la ocultación de cajas de fletán como por la extracción para la venta sin autorización antes de que concluyera, lo que impidió comprobar exactamente las especies y la cantidad de cada una”.