Los ingresos del sector servicios crecen seis veces más en Galicia que en España
Los datos del mes de mayo del Instituto Nacional de Estadística también señalan un crecimiento del 0,4% de los ingresos de la industria en la comunidad, lo que supone la vuelta a números positivos
El sector servicios en Galicia incrementó su facturación un 6,6% el pasado mes de mayo en relación con el mismo periodo del año anterior y se distancia del dato registrado de media nacional donde las ventas se incrementaron un 1,2% el quinto mes del año con respecto al mismo periodo del 2021, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la ocupación en Galicia también ha experimentado un incremento, si bien éste ha sido mucho más discreto al aumentar un 0,7% con respecto al quinto mes del año de 2022.
En lo que va de año las ventas acumulan de media un alza del 9,3% en Galicia mientras que el empleo registra un incremento acumulado del 0,9%.
Datos estatales
En el conjunto estatal, el incremento registrado es cinco décimas por encima de la registrada en abril. Con el avance de mayo, los servicios encadenan 27 meses consecutivos de subidas interanuales, aunque la de mayo ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo.
Tras los datos de mayo está el recorte de las ventas del comercio mayorista del 7,4% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,3% más respecto a mayo de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 6,2% interanual en mayo impulsados por las actividades administrativas (+11%), las actividades profesionales (+10,7%) y la hostelería, que facturó un 8,5% más.
También subieron las ventas en información y comunicaciones, con un incremento del 6% respecto a mayo de 2022 y, además, aumentaron un 0,1% en transporte y almacenamiento.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,2% más que en mayo de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+32,2%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 22,5%.
La industria gallega vuelve a números positivos
La cifra de negocios de la industria gallega subió un 0,4% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, frente al descenso registrado por la media. De este modo, vuelve a valores positivos, tras registrar una tasa anual del -4,6% en abril. De media en lo que va de año, las ventas de la industria en Galicia acumulan un alza del 5,4%.
En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 39,8% y un 10,9%, respectivamente.
Con el descenso interanual de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses con tasas negativas, tras romper en el mes de abril (-8,1%) con una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.