Los Freire rompen con años de silencio: «Somos conservadores, la austeridad es un valor en Megasa»
María Montalvo Freire, consejera del grupo siderúrgico, asegura que “la importancia de la formación en la familia viene de mi abuelo, que montó una escuela en Narón para los hijos de los trabajadores de la fábrica”
“Mis padres nos inculcaron que complementáramos nuestra formación saliendo al exterior. La importancia de la formación en la familia viene de mi abuelo, Bartolomé Freire Lago, que montó una escuela en Narón para los hijos de los trabajadores de la fábrica y para los suyos, y más tarde mandó a sus hijos a completar sus estudios a ciudades donde la industria era puntera para que, al volver, aplicasen en la empresa lo que habían aprendido”. Son palabras de María Montalvo Freire, nieta del fundador de Megasa y actualmente miembro del consejo de administración, que emerge como rostro visible del primer grupo siderúrgico gallego.
María Montalvo, también consejera de las sociedades holding, como Bipadosa, rompe así con años de silencio del grupo fundado en 1933 bajo la denominación de Freire Hermanos, para más tarde, en 1953, incorporar al negocio la fabricación de acero, con la denominación de Metalúrgica Galaica (Megasa). Para tal ocasión, la abogada ha elegido el ciclo de conferencias de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña (UDC), en el que recientemente participó, aunque sus palabras han pasado inadvertidas hasta ahora.
La austeridad y la deuda en Megasa
A lo largo de su intervención, la ejecutiva destacó la austeridad de la compañía familiar en tiempos de bonanza económica como un valor positivo para su estabilidad. “Incluso cuando el nivel de producción y venta de acero en todo o mundo creció de manera exponencial al comienzo de siglo, nosotros siempre intentamos mantener una política bastante conservadora porque el negocio no es para nosotros. La austeridad es un valor fundacional en Megasa, que nos ha permitido no tener unos niveles de deuda muy elevados que pongan en riesgo la continuidad”, explicó.
A lo largo del encuentro con el alumnado, Montalvo hizo hincapié en la relevancia de dos pilares históricos de Megasa: preservar el espíritu familiar, a través de la buena gobernabilidad de la empresa, y apostar por la formación y la profesionalización. Así, la consejera del grupo subrayó el papel de los órganos de gobierno de las compañías familiares gallegas para alcanzar “el objetivo de continuidad y compromiso con el territorio, focalizando el largo plazo para lograr la excelencia”, y remarcó en este sentido la importancia de establecer “buenos canales de comunicación en la empresa”.
El silencio rentable de Megasa
Es la primera vez en años que un miembro de la familia Freire da la cara y expone las directrices y reconstruye la historia de Megasa, una empresa para la que el silencio parece resultar rentable. María Montalvo Freire es consejera de Bipadosa, que es la cabecera del grupo de consolidación de la familia Freire, integrado por empresas dedicadas básicamente a la producción y comercialización de productos siderúrgicos, con fábricas repartidas por Narón, Maia (Oporto), Seixal (Lisboa) y Zaragoza. Su hermana Elena también es consejera del holding que pilota José Enrique Freire Arteta.
Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU, con especialidad en Derecho Comunitario, María Montalvo Freire es también diplomada por la Universidad de la Sorbona, de París, y tiene un posgrado en Derecho Internacional de los Negocios por Esade.
Comenzó su carrera profesional en Barcelona, en las firmas legales Ros Petit y De Pascual Marzo & Vilaseca, que combinó con una estancia en despachos de referencia de Londres. Desde hace unos diez años su dedicación preferente se encuentra en la gestión de la empresa familiar, uno de los líderes siderúrgicos de la Península Ibérica.