Sigue la pandemia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) en Galicia, pero su ritmo de contagio entre las empresas desciende sensiblemente. Si con el arranque de la semana habían sido un total de 15.325 gallegos los que habían visto su contrato suspendido en una sola jornada, este martes la cifra difundida por la Consellería de Economía apunta a un ritmo de crecimiento mucho menor. En concreto, han sido 5.413 los trabajadores afectados en Galicia por los expedientes presentados. La tercera parte en un día.
De acuerdo con la misma fuente, este martes se habían registrado unos 1.284 expedientes de suspensión nuevos por parte de las empresas. El descenso también es siginificativo, ya que el lunes fueron 2.862 ERTEs más los presentados. En total, en Galicia hay actualmente registrados 27.797 expedientes, que afectan a unos 145.656 empleados.
Un crecimiento menor
Los expedientes crecieron la semana pasada en Galicia a un ritmo superior a los 3.000 al día, y la cadencia de trabajadores afectados en más de diez mil diarios. Por tanto, la tendencia es a un incremento sustancialmente inferior.
Por provincias, Pontevedra sigue estando a la cabeza en cuanto a afectados, ya que los expedientes presentados hasta ahora conllevan la suspensión de 58.372 contratos. En A Coruña, los ERTEs han enviado al paro a 48.580 personas. La provincia coruñesa, sin embargo, supera a la de Pontevedra en cuanto a los expedientes presentados, con 10.623, según datos de Economía.