Los empresarios de Ferrol pelearán por la planta de Maersk: «La ubicación no está decidida»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol dice que el puerto de Caneliñas "tiene que ser la opción" por "justicia reparatoria" y porque se adapta a las necesidades de Maersk

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de Maersk para instalar una planta de metanol en Galicia ha hecho que todos levanten la mano. También en Ferrol, donde los empresarios reivindican el puerto exterior de Caneliñas como la ubicación ideal para la naviera, cuya pretensión es llevar a Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, su nueva instalación. El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, ha asegurado que la ubicación «no está decidida» y que el «entorno industrial» del que dispone Ferrol la convierte en un emplazamiento ideal.

«Para una vez que viene un proyecto industrial relevante y de un sector propio de nuestro entorno, debemos reivindicar que esté en nuestra comarca», dijo Dobarro en declaraciones a EFE. Considera que «por justicia restaurativa», la iniciativa debería recalar en una comarca que ha sufrido «sucesivas reconversiones industriales».

La razón industrial y la razón política

En sus argumentos destaca que  en la zona «ya se está trabajando en el sector de las energías renovables» con «varios proyectos en marcha» y que el puerto de Caneliñas pronto tendrá conexión por ferrocarril, además de ser «el de mayor calado de la costa atlántica europea. Además, apuntó que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao «tiene un papel importante porque los buques vienen a través del puerto».

«No podemos dejar pasar esta oportunidad», dijo el líder de la patronal ferrolana, aludiendo a que la Xunta «ha querido hacer ver que la decisión está tomada», pero que ellos saben que «no es así». El proyecto, dice Dobarro, está en una fase muy inicial y se desarrollará a medio o largo plazo. «La Xunta tendrá que tomar una decisión», señaló, tras pedir «unión» a los agentes sociales para atraer la inversión a Ferrol.

Entiende que desde un prisma político, la comarca debe acoger la planta de Maersk, ya que se trata de «una zona industrial que ha sufrido muchos avatares en las últimas décadas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp