Los embalses investigados de Iberdrola siguen por debajo del 15% de su capacidad
La reserva hídrica de Galicia baja del 50% mientras los embalses de Naturgy e Iberdrola investigados por el Gobierno siguen en niveles bajos y perdiendo agua
La reserva de agua de los embalses gallegos continúa descendiendo y cae esta semana por debajo del 50% de su capacidad. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, la reserva hídrica de Galicia es de 1.842 hectómetros cúbicos, lo que supone un 49,6%. Los embalses de la cuenca Miño-Sil, por su parte, tienen una reserva hídrica de 1.414 hectómetros cúbicos, lo que supone 35 hectómetros cúbicos menos que hace una semana y se sitúa al 46,7% de su capacidad (1,1 punto menos).
Esta tendencia se ha mantenido también en los embalses de Naturgy e Iberdrola que está investigando el Gobierno debido al vaciado de los pantanos. Los cuatro han experimentado retrocesos en la última semana, es decir, han continuado vaciándose. Se trata de Belesar y Salas, en el caso de la antigua Fenosa; y de Cenza y As Portas en el caso de Iberdrola.
Los embalses de Naturgy
Los dos primeros son los que mantienen una reserva hídrica más alta. Belesar, en su momento la mayor central hidroeléctrica de España, está al 28,2% de su capacidad, un retroceso del 1,22% respecto a la semana anterior. Perdió unos ocho hectómetros cúbicos. Hace un año, en estas mismas fechas, la reserva hídrica se situaba en el 57,2%.
El salto de Salas, en Ourense, está al 26,5% de su capacidad, tras perder en la última semana un 1,15% de sus reservas, apenas un hectómetro cúbico.
Los embalses de Iberdrola, por debajo del 15%
Los embalses de Iberdrola son los que presentan unas reservas más bajas. El agua embalsada en As Portas supone el 14,7% de la capacidad tras experimentar un leve retroceso en la última semana del 0,56%. Hace un año, en estas fechas, la ocupación de la presa alcanzaba el 72%.
El otro aprovechamiento de Iberdrola investigado es Cenza, que es también el que presenta las reservas más bajas. Tiene una ocupación del 12,5% de su capacidad tras perder un 2,5% en la última semana, apenas un hectómetro cúbico. Hace un año las reservas de agua triplicaban a las actuales.