Los embalses del Miño-Sil bajan un 30% más rápido que el resto entre la ‘tormenta’ por su vaciado
Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica afloran un nuevo descenso del 0,8% de capacidad en los embalses del Miño-Sil, frente al 0,6% registrado en el conjunto de Galicia
La reserva hídrica gallega vuelve a moverse a la baja en pleno otoño. El último balance semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) revela que los embalses gallegos han perdido otros 23 hectómetros cúbicos de agua, lo que sitúa su capacidad total ahora en el 45,4%.
Las presas gallegas cuentan ahora con 1.686 hectómetros cúbicos de agua tras haber registrado un descenso del 0,6% en la última semana. Se trata de una caída ligeramente superior al 0,51% que se ha alcanzado en el conjunto de España, en donde los embalses operan al 39,9% de su capacidad.
A vueltas con el vaciado en los embalses del Miño-Sil
La caída se agudiza en los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Estos contabilizan ahora un total de 1.298 hectómetros cúbicos de agua, 25 menos que la semana pasada. El descenso se sitúa, por tanto, en el 0,8%, lo que ha provocado que sus pantanos operen en estos momentos al 42,8% de su capacidad.
Este nuevo vaciado de embalses solo se da, por el contrario, en uno de los cuatro que han sido objeto de un expediente sancionador por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Se trata del de Belesar, que baja de 184 a 181 hectómetros cúbicos de agua, mientras que los de As Portas, Cenza y Salas permanecen invariables con 79, 5 y 23 hectómetros cúbicos de recursos hídricos, respectivamente.