Los dueños del ‘millonario’ bus urbano coruñés desembarcan en Ourense

Los Prada constituyen una sociedad dedicada al transporte de viajeros en Ourense, ciudad que se prepara para sacar a licitación un nuevo contrato de autobús

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Los dueños de la coruñesa Compañía de Tranvías, la empresa que gestiona el transporte público en la ciudad herculina, han puesto los ojos en Ourense, urbe que este año espera sacar a licitación un nuevo contrato para gestionar sus autobuses urbanos. Según refleja el Registro Mercantil, el pasado mes de agosto, el presidente de Tranvías de La Coruña, José Antonio Prada Muradas, constituyó una sociedad en Ourense, Xerpa Mobility, cuyo objeto social es la prestación y explotación de servicios de transporte y movilidad de viajeros. 

Socios locales

Prada Muradas ocupa el cargo de vicepresidente de la citada empresa mientras que su hijo, José Ignacio Prada Vázquez (director de Tranvías), ostenta el de secretario. Los Prada cuentan con socios locales en su incursión en tierras ourensanas ya que Xerpa está presidida por el empresario César Pereira Rodríguez, fundador del grupo ourensano Valtalia, especializado en el tratamiento de residuos. También ocupa uno de los cargos de consejero Juan Villarino Tejada, quien fue presidente de Autobuses Urbanos de Ourense, la compañía que en la actualidad aún explota en precario el servicio de transporte público en la ciudad de As Burgas. 

La sociedad en la que participan los Prada se constituye en un momento clave para el sector de transporte de viajeros en la provincia, ya que la intención del consistorio ourensano es poder sacar a licitación en este año un nuevo contrato para la explotación del transporte público.

Renovación de flota y líneas

Según explican desde el ayuntamiento gobernado por Gonzalo Pérez Jácome, la intención del gobierno local es poder sacar a licitación el nuevo contrato este 2020. La situación apremia ya que el último perdió su vigencia hace cinco años. En este momento, el proyecto de Reglamento de Transporte Público está en fase de enmiendas por parte de los grupos políticos del ayuntamiento. Posteriormente, una vez sea aprobado por el Pleno municipal y pase el periodo de exposición pública, el documento se incluirá en el expediente de contratación, pudiendo ya iniciarse la licitación del nuevo contrato. “El proceso puede llevar unos meses, pero la intención es ponerlo ya en marcha en este ejercicio”, explican fuentes municipales.

Debido a años sin un contrato en vigor, la compañía que resulte adjudicataria del nuevo contrato tendrá que renovar casi al completo la flota de autobuses, además de revisar el mapa de líneas.

Hay que tener en cuenta que, además, Ourense no cuenta, al contrario que el resto de grandes ciudades gallegas, con un sistema de transporte público metropolitano, que conecte la ciudad con los concellos limítrofes, otro factor que podría servir de reclamo para compañías de transporte urbano.

La buena salud del bus coruñés

A tenor de los resultados que encadena cada año, puede decirse que la Compañía de Tranvías de A Coruña se ha erigido en la reina del transporte urbano en Galicia. A pesar de los litigios que mantiene con el ayuntamiento herculino, la concesión de los servicios del bus dentro de la ciudad reporta a la empresa pilotada por la familia Prada millonarios beneficios anuales. En concreto, la empresa acabó el 2018 con un beneficio de 3,7 millones de eur​os, un 14% menos, eso sí, que los 4,3 millones de euros sumados en 2017. El resultado de explotación, por su parte, se elevó sobre los 5,3 millones de euros. 

Unos beneficios 30 veces superiores, por ejemplo, a los presentados por Vitrasa, la compañía que gestiona el bus urbano de Vigo y que, al igual que Autobuses Urbanos de Ourense, pertenece al grupo Avanza, que tiene en cartera la movilidad de otras urbes, como Zaragoza.

 

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