Los dueños de Televés se vacunan contra el Covid y amplían beneficios en plena pandemia

Telcor, el holding de la compostelana Televés, aumentó sus ganancias más de un 30% en 2020. Por su parte, la compañía de antenas parabólicas tan solo redujo sus ingresos un 7,7%

Televés

Vista exterior de la sede de Televés en Santiago de Compostela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Televés, el primer grupo de telecomunicaciones gallego, resistió la pandemia con nota. Así lo acreditan, al menos, las cuentas relacionadas con la compañía recientemente presentadas ante el Registro Mercantil. Telcor, la matriz de Televés que aglutina todo el negocio de la firma compostelana a través de sus distintas filiales, cerró el ejercicio 2020 con un incremento de beneficios de un 30%, al pasar de los casi dos millones de euros acuñados en 2019, a más de 2,6 millones de euros.

Así se recoge en las cuentas individuales de la sociedad compostelana. El consejo de administración de la compañía, presidida por Ramón Bescansa de la Gándara, propuso destinar a dividendos 1,6 millones de euros y a reservas cerca de otro millón.

Los números de Televés

La sociedad estrella de los Bescansa, Televés SAU, consiguió cerrar el año 2020 con unas cifras muy similares a las que percibió el ejercicio prepandémico. En este caso, su cifra de negocio retrocedió un 7,7%, al pasar de 98,3 a 90,7 millones de euros. Los beneficios sufrieron un impacto menor, ya que la sociedad logró unas ganancias netas de 4,1 millones de euros (4,3 millones en 2019).

Dedicándose a la fabricación de antenas y componentes electrónicos, la memoria de la compañía indica que España sigue siendo su principal mercado, incrementando incluso su peso durante la pandemia. De los más de 90 millones facturados, el 52%, más de 48 millones, proceden del mercado nacional. Su segundo mercado geográfico es el europeo, si bien la cifra de negocio obtenida bajó de 40 a 34 millones de euros.

Buenas expectativas

Explican los administradores de la firma que si bien los efectos del Covid han sido analizados y tenidos en cuenta por la empresa, su actividad no están en riesgo por causa de la pandemia. De hecho, destacan que «a pesar de las dificultades económicas derivadas del Covid, la sociedad tiene expectativas de que su actividad evolucione positivamente«.

Con 300 trabajadores fijos al acabar el ejercicio fiscal, en mayo del año pasado acometió un ERTE de reducción de jornada por motivos “económicos, organizativos y productivos” que afectó a un total de 281 empleados, lo que supuso una reducción de los costes salariales a lo largo del ejercicio de 276.000 euros.

En otro orden de cosas, y al margen de sus números, Televés forma parte, junto con Zendal, Finsa y Vodafone de las empresas tractoras del proyecto DATAlife Hub de Innovación Digital, que pretende impulsar la estrategia para la transformación digital de unas 3.700 pymes gallegas de las cadenas de valor de agro-mar-alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp