Los dueños de Povisa se llevan 32 millones por atender a pacientes del Sergas en Ferrol
Ribera Salud, que se hizo en junio con la gestión del hospital Juan Cardona, se adjudica el concierto del Sergas para la atención sanitaria especializada en Ferrol por 32,5 millones con una filial domiciliada en Valencia
La Consellería de Sanidade ha adjudicado el contrato de prestación de servicios sanitarios especializados en el área sanitaria de Ferrol a Secure Capital Solutions 2000, una filial de Ribera Salud, el grupo que compró Povisa y el hospital lucense Polusa, convirtiéndose en el mayor operador privado del sector en la comunidad.
El importe del contrato asciende a 32,5 millones de euros, prácticamente equivalente al presupuesto de licitación (32,7 millones) en un concurso en el que Ribera Salud fue el único candidato. La compañía de origen valenciano, aunque controlada por la norteamericana Centene, se hizo en junio con la gestión del hospital ferrolano Juan Cardona tras llegar a un acuerdo con la fundación que estaba al frente del centro desde 1974. La actividad del Juan Cardona complementa tradicionalmente los servicios prestados por el Sergas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Una sociedad con domicilio en Valencia
El concierto es el segundo más importante en cuantía después del de Povisa, también propiedad de Ribera Salud. El Sergas abonará los 32,5 millones por la atención especializada a pacientes derivados del sistema público durante los próximos tres años.
La sociedad adjudicataria, Secure Capital Solutions 2000, fue constituida en 2020 y el pasado agosto cambió su denominación a Proyectos Sanitarios Ferrolanos, aunque su domicilio social se mantiene por ahora en la Avenida de las Cortes de Valencia. Está administrada por Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud, y por Sonia Hernández Ferrer, apoderada en todas las sociedades del grupo valenciano.
Ribera Salud reina en los conciertos del Sergas
Según el último informe de fiscalización del Consello de Contas sobre las cuentas del Sergas, Ribera Salud controlará cerca del 70% de la cuantía que abona la Xunta a los hospitales privados por la actividad concertada. Es la conclusión que se extrae de los datos cerrados de 2019, ejercicio en el que Povisa recibió 78,1 millones; el Juan Cardona, 7,6 millones; y Polusa, 3,8 millones. Es decir, 89,5 millones de los 130 que abonó el Sergas a cambio del respaldo de la sanidad privada ese año.