Los propietarios de Jevaso reestructuran su imperio a la sombra de Inditex
El Grupo Incarma, de reciente constitución y con los mismos propietarios que Jevaso, pasa a ser socio único de la firma textil y comienza su actividad con un capital de más de 5 millones de euros
Reestructuración societaria en toda regla en uno de los imperios textiles de Galicia nacido a la sombra de Inditex. Así lo apuntan los distintos movimientos de la familia propietaria de Jevaso, un histórico proveedor gallego del gigante fundado por Amancio Ortega, recogidos en la última semana en el Registro Mercantil.
Este jueves se ha ejecutado la constitución del Grupo Incarmo, convirtiéndose inmediatamente en socio único de Jevaso y señalando así a la constitución de un holding empresarial. La firma echa a andar con un capital social de 5 millones de euros, y su actividad será, según los datos del registro, la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría a todo tipo de empresas.
La nueva sociedad está presidida por Jesús Vázquez Sobrino, presidente de Jevaso y de la constructora de nueva creación Invaz83. Las tres entidades comparten también equipo directivo, compuesto por compuesto por Alberto, Ana y María Vázquez Mosteiro. El holding incluye a la textil Bretos Lda., una empresa del grupo con sede en Portugal.
Apuesta por el ladrillo
Además del Grupo Incarmo, Jevaso hizo otro movimiento la semana pasada, ejecutando una escisión parcial para crear Invaz83, una compañía dedicada al arrendamiento y gestión de bienes inmuebles y a la promoción inmobiliaria, según consta en el Registro Mercantil de A Coruña, pasándose así al negocio del ladrillo.
Esta escisión que dio lugar a Invaz83 supuso una reducción de capital de 13 millones en Jevaso, dotando así a la nueva constitución con un capital de 9,9 millones de euros. La presidencia la ocupa Jesús Vázquez y los cargos directivos, como se ha mencionado, son responsabilidad de Alberto, Ana y María Vázquez Mosteiro.
Jevaso es un gigante en la sombra. Inició su actividad en 1983 en A Coruña como empresa auxiliar para la fabricación de prendas, comenzando pronto a trabajar para Inditex, y su sede se encuentra a apenas unos metros de la de la multinacional en el polígono industrial de Sabón (Arteixo).
Actualmente tiene más de más de 2.400 trabajadores y seis plantas en Madrid, Cataluña, Zaragoza y Braga (Portugal) que ocupan una superficie superior a los 240.000 metros cuadrados. Trabaja con más de cien millones de prendas de ropa al año y ofrece servicios de diseño, fabricación, planchado e incluso almacenaje, entre otros. La empresa facturó 76,7 millones de euros, según muestra el último informe publicado, perteneciente al ejercicio 2019.