Los dueños de Alu Ibérica salvan del cierre la sociedad opaca con la que movieron millones durante su crisis
El Registro Mercantil británico da aire a los dueños de Alu Ibérica y suspende la disolución de la sociedad con la que movieron casi 12 millones de euros meses antes del cerco judicial
Los dueños de Grupo Industrial Riesgo esquivan el cierre de su sociedad millonaria en Reino Unido. Capital Management System International, que tiene a Alexandra Camacho (una de las cuatro personas detenidas en el marco del caso Alu Ibérica) ha salvado, por el momento, la disolución.
La Companies House (el homólogo británico del Registro Mercantil español) había desvelado a comienzos de agosto que la firma desaparecería en el plazo de dos meses debido la ausencia de actividad. Su último depósito de cuentas data de agosto de 2020, meses antes de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registrase las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, así como casi una decena de oficinas y un despacho de abogados vinculado a Grupo RIesgo.
Sin embargo, la Companies House ha pisado el freno en este proceso de disolución de la sociedad a petición de los dueños de Grupo Industrial Riesgo. Según figura en la propia página web del registro mercantil británico, la acción «ha sido suspendida temporalmente» tras recibir la «oposición» de los titulares de esta sociedad a una hipotética desaparición.
La sociedad movió millones antes del cerco judicial
La decisión permite mantener viva una firma que está bajo el radar de la Audiencia Nacional por formar parte del engranaje empresarial que ha permitido la supuesta «descapitalización fraudulenta» de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés que investiga el juzgado.
No en vano, la sociedad ejecutó una ampliación de capital por valor de diez millones de libras en diciembre de 2020. El movimiento se articuló ocho meses después de comprar oficialmente las dos antiguas plantas de Alcoa al fondo Parter Capital y apenas dos semanas antes de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) contra Alcoa y otras dieciocho personas físicas y jurídicas.
El importe movido con esta operación en Reino Unido se aproxima a los 13 millones de euros que el Juzgado Central de Instrucción número 3 llegó a exigir, a instancia del administrador judicial, a los directivos de Riesgo imputados. Se trataba de la cantidad que el fondo de inversión suizo Parter le prestó con cargo a los fondos de la propia planta para comprar la factoría.
Sin embargo, esta decisión fue anulada meses después toda vez que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de Iberian Green Aluminum, la sociedad anteriormente denominada System Capital Management con la que el Grupo Industrial Riesgo canalizó la compra de Alu Ibérica.
La red de sociedades opacas de Riesgo
De esta forma, Capital Management System International, esquiva, por el momento el destino de Vecodrom Consulting. Esta última, asociada a los también detenidos Diego Peris y Luis Losada, fue disuelta el pasado 9 de agosto. A estas dos sociedades se suma una tercera empresa (Serintrex Integral Trading Services Limited), que completa el universo de Grupo Industrial Riesgo en Reino Unido. La sociedad fue creada con un capital social de una libra el 28 de julio de 2021, coincidiendo con el día en el que la Audiencia Nacional decretaba la administración judicial de Alu Ibérica (previamente se encontraba bajo intervención judicial).
La sociedad, todavía en activo, contó con Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Grupo Industrial Riesgo) como director hasta mediados del mes de octubre del año pasado y compartía domicilio social con Vecodrom Consulting y Capital Management System International.