Los dueños chinos de Puentes, Albo y Citic Censa salvan las protestas sin desmoronarse en bolsa
Sentury Tire, el grupo que pretende construir una fábrica de neumáticos en As Pontes, continuó la senda alcista que lleva desde hace un mes pese a las protestas contra la política de cero Covid que tiñeron de rojo los mercados
La oleada de protestas en China contra las duras restricciones de la política del Covid cero ha tensionado los mercados y han teñido de rojo casi todas las bolsas europeas. Las múltiples movilizaciones que se extendieron por las ciudades chinas este fin de semana dejaron un escenario insólito, recibido con inquietud por parte de los inversores, que ven caminos dispares en la evolución del conflicto.
Uno de ellos es un enfriamiento y disolución rápida de las marchas, en las que los manifestantes portan carteles en blanco en representación de lo que no puede ser dicho, de las críticas que están censuradas a la voz y que se visibilizan en las calles. El otro es una respuesta dura de las autoridades que provoque un agravamiento de los confinamientos y una represión de la protesta. Este fin de semana ya se produjeron intervenciones policiales y detenciones, entre ellas, las de dos corresponsales de medios extranjeros. «Aunque esta no es nuestra hipótesis de partida, supondría un mayor nivel de incertidumbre sobre el grado de riesgo político en China, propagándose a una dañada confianza y, por ende, al consumo, en una economía ya de por sí debilitada», decía este lunes Moody’s.
Resbalón en las bolsas europeas
El ruido de fondo en el gigante asiático ha provocado retrocesos en los mercados europeos, con el IBEX cortando su racha positiva al caer un 1,11%. El DAX alemán y el Mib italiano se dejaron más de un 1%, mientras que el Cac francés retrocedió un 0,7%. Tanto en China como en el sudeste asiático, el temor a la inestabilidad política impactó negativamente en los mercados.
Las protestas se producen contra un protocolo contra el Covid duro, que mantiene los confinamientos y las pruebas diarias. El incendio que provocó la muerte de diez personas cuando estaban confinadas en Urumqi, una ciudad del noroeste ubicada en la región de Xinjiang, fue aparentemente detonante de las movilizaciones.
Caídas de Citic y los dueños de Grupo Puentes
China es un actor de tanto peso que la preocupación por las protestas se percibió en los mercados a lo largo de la jornada del lunes, pero sin dramatismos. Tampoco en las empresas chinas con presencia en Galicia y que controlan compañías importantes en la comunidad, como Citic Censa, Grupo Puentes, la conservera hijos de Carlos Albo o Euroserum, en conjunto, un negocio de 340 millones con base en territorio gallego y puente de control en el gigante asiático.
El mayor retroceso de la jornada del lunes se lo anotó Citic Group, el dueño de Censa, con una caída del 2,68%, por encima del índice CSI 300, que retrocedió un 1,1%. Lo cierto es que la empresa estatal se ha revalorizado un 10% en este mes. También cayeron las acciones de China Communications Construction Company Limited, la dueña de Grupo Puentes, aunque la depreciación solo fue del 0,81%. El conglomerado se ha revalorizado en el parqué más de un 20% en lo que va de mes.
Al contrario que los anteriores, Shanghai Kaichuang (ahora propiedad del gigante Bright Food), se revalorizó en la jornada un 0,62%. Hace seis años se hizo con la conservera gallega Hijos de Carlos Albo.
Sentury Tire, la empresa que quiere construir una fábrica de neumáticos en As Pontes, tampoco notó el efecto de las protestas y sus títulos se revalorizaron un 1,1%.