Los dosieres marítimos de la UDC arrancan analizando la conectividad portuaria
El primer análisis refleja que España es el país europeo que mejores índices de conectividad marítima bilateral posee con los países africanos de la fachada atlántica
El Instituto Universitario de Estudios Marítimos (IUEM), adscrito a la Universidade da Coruña (UDC) comenzará su serie de dosieres marítimos referidos al estudio de la problemática marítima con un análisis del catedrático de Economía Aplicada, Fernando González Laxe, titulado “Balance de la conectividad portuaria española”.
Los principales objetivos de los Dosieres Marítimos son «aumentar el conocimiento de las cuestiones relacionadas con el mar; contribuir a visibilizar las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores asociados a la UDC; y coadyuvar a la transferencia del conocimiento a los agentes institucionales y actores económicos y sociales para la adopción de aquellas decisiones más convenientes y eficientes», según afirman en un comunicado.
Los Dosieres Marítimos tendrán una periodicidad bimensual e incluirán reflexiones y análisis sobre las cuestiones y acontecimientos tanto de actualidad como aquellos que precisen de una reflexión más pausada. El IUEM comprende tres grupos de investigación de la UDC bajo la dirección del profesor Fernando González Laxe: uno dedicado a la Ingeniería Energética, otro a la investigación de Estudios Económicos: transporte, trabajo y sostenibilidad, y uno último de Derecho Público Global/observatorio del Litoral.
Primera publicación sobre conectividad marítima
El primer número de los dosieres profundizará en un análisis de la conectividad marítima de los puertos españoles, destacando la mejora que experimenta España en sus conexiones de transporte marítimo, situándose en el tercer puesto de los actuales países comunitarios, tras Países Bajos y Bélgica, y en el décimo puesto del mundo.
Asimismo, se menciona que España es el país europeo que mejores índices de conectividad marítima bilateral posee con los países africanos de la fachada atlántica. Y, finalmente, se describe el índice de conectividad particularizado a los distintos puertos españoles subrayando tanto una gran heterogeneidad como destacando las posiciones más avanzadas de los recintos de Valencia, Algeciras y Barcelona.