Un director de obra del tramo de la A-6 derrumbado es hoy jefe de las carreteras de Fomento en Galicia
Ángel González del Río, uno de los dos directores de la obra de la autovía entre Villafranca del Bierzo y Cereixal, es actualmente ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia
Nombres propios emergen en la crisis generada por los dos derrumbes en el tramo de la Autovía del Noroeste a su entrada en Galicia. Y no son solo los de las constructoras que conformaban la UTE adjudicataria de la obra en 1997 (FCC y ACS). Del lado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien fue entonces uno de los dos directores de la obra del tramo comprendido entre Villafranca del Bierzo y Cereixal, está hoy al frente de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.
El ingeniero Ángel González del Río es, en estos momentos, por decirlo de algún modo, juez y parte en el derrumbe de los viaductos de la A-6, que investiga el propio Gobierno. González del Río, junto a otro de los directores de los tramos, Ángel Martínez Cela, han ocupado desde hace años dos de los puestos más relevantes dentro de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, que depende de la Dirección General de Carreteras del conocido como Ministerio de Fomento. Ambos fueron quienes en los noventa estuvieron al frente, en calidad de ingenieros directores de obra, de los tramos Villafranca-Castro/Lamas y Castro/Lamas-Cereixal.
Los directores de las obras
Ángel González del Río es actualmente jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. Ocupa el puesto al menos desde 2003, en dependencia de la Dirección General de Carreteras. De acuerdo con los datos recabados por Economía Digital Galicia, González del Río fue, en su momento, el ingeniero director de las obras del tramo Villafranca del Bierzo-Castro/Lamas, que se compone de dos subtramos: Villafranca-Ambasmestas y Ambasmestas-Castro/Lamas. En total, unos 25 kilómetros.
Quien ha sido durante años número dos de González del Río en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia es Ángel Martínez Cela, que ocupaba el puesto de ingeniero jefe del Servicio de Proyectos y Obras. De hecho, resultaba habitual que, por ausencia de su superior, Martínez Cela firmase anuncios en el BOE de levantamientos de actas, ocupaciones de terrenos, revisiones de precios y demás responsabilidades propias de su jefe. Su “segundo”, pues, a efectos administrativos.
Los viaductos derrumbados
Martínez Cela fue en los noventa el ingeniero director de las obras Castro/Lamas-Cereixal, que comprenden los viaductos derrumbados. En ese tramo, de acuerdo con los datos consultados por Economía Digital Galicia, se encuentra el subtramo Castro/Lamas-Noceda, ocho kilómetros con cuatro viaductos y dos túneles, que fue adjudicado a la UTE conformada por FCC Construcción, su matriz FCC y ACS. Martínez Cela también fue director de los comprendidos entre Noceda, Agüeira y Cereixal.
Tanto González del Río como Martínez Cela, el actual jefe de la Demarcación de Carreteras y quien durante años fue su número dos, respectivamente, se han prodigado en este tiempo en análisis detallados sobre la complejidad y las soluciones innovadoras que se desarrollaron para las autovías de acceso a Galicia, con especial detalle en Pedrafita, por el reto que implicaba.