Los contratos de Monbus, según la CIG: el 75% del transporte de viajeros y el 50% del bus escolar
El sindicato asegura que la compañía de Raúl López también se adjudicó todas las estaciones de autobuses que salieron a concurso en los últimos dos años
El sindicato CIG fue una de las entidades que denunció la posible concertación de ofertas entre Monbus y Alsa para la adjudicación de contratos del servicio de transporte de viajeros por carretera en Galicia, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de ordenar investigar a la Comisión Galega da Competencia, el organismo presidido por Ignacio López-Chaves que archivó las actuaciones sin siquiera comprobar de manera apropiada los hechos denunciados. La central también puso una denuncia por la posición de dominio de Monbus en el transporte de viajeros por carretera en Galicia, al controlar la mayor parte del mercado.
Según explica el sindicato, la empresa de Raúl López está presente en el 75% de las UTE que resultaron adjudicatarias de los distintos servicios, incluidas algunas de las líneas más rentables, como la que transcurre entre Vigo y Ferrol. La CIG señala que Monbus está también presente en el 50% de los contratos de la Consellería de Educación para el transporte escolar y que además tiene contratos del Sergas, del Consorcio de Benestar y de la Secretaría Xeral de Xuventude.
«Además, fue adjudicataria de todas las estaciones de autobuses que salieron a concurso en los últimos dos años«, señala en un comunicado.
Críticas a la Xunta
El responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, hizo una valoración positiva de la resolución judicial, y pide que «por fin se ponga algo de cordura en el sector para intentar revertir la peor situación que vive en su historia». A juicio del sindicalista, resulta increíble que la Xunta «permita, promueva y ampare» estas actuaciones empresariales en un sector estratégico para Galicia, debido a la dispersión de la población.
Pastoriza espera que la resolución sirva como toque de atención al Gobierno gallego para que abandone la «política de protección a Monbus» y diseñe un nuevo plan de transporte que realmente atienda las necesidades de movilidad. necesidades de mobilidade do pobo galego.