Los comedores de Inditex y las empresas de Arteixo se libran del cierre
Sanidade recuerda que las cafeterías vinculadas a centros de trabajo y educativos pueden mantenerse abiertas en aquellos municipios donde haya decretado cierre de actividad no esencial
La Consellería de Sanidade ha ordenado el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales en tres municipios de más de 10.000 habitantes que presentan una incidencia acumulada de Covid por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se trata de Viveiro, en Lugo, Xinzo, en Ourense, y Arteixo, en A Coruña.
A pesar de que la hostelería queda clausurada en estos ayuntamientos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado en el marco de la rueda de prensa ofrecida este martes que las cafeterías vinculadas a centros de trabajo quedan excluidas de estas restricciones totales, de forma que, si así lo consideran, la actividad podría mantenerse en aquellos establecimientos vinculados a las grandes industrias de estos municipios. De hecho, el dirigente sanitario se refirió, a preguntas de los periodistas, al caso de Inditex, que cuenta con un comedor para los trabajadores de su sede en el municipio coruñés. Los comedores escolares tampoco tienen que cerrar en estos ayuntamientos, a pesar de estar decretado el cierre de la hostelería y las actividades no esenciales.
Medidas ya aplicadas en la segunda ola
Esta posibilidad ya se contempló durante los cierres de actividades no esenciales y hostelería que se aplicaron durante la segunda ola del Covid, a finales del año pasado. El Diario Oficial de Galicia (DOG) indicaba entonces que los establecimientos de restauración en estos municipios deberían permanecer cerrados al público, prestando exclusivamente servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. No obstante, indicaba que “los establecimientos de restauración de centros sanitarios o de trabajo que limiten su actividad a los trabajadores de los mismos o, en el caso de los centros sanitarios también a acompañantes de enfermos, podrán mantener el servicio de cafetería, bar y restaurante”.
En aquella altura, la Xunta indicó que estos servicios no podrían superar el 50% de su capacidad. El consumo dentro del local debería realizarse únicamente sentado en la mesa y asegurando la debida distancia de seguridad interpersonal.
El Gobierno gallego, no obstante, aclarará el alcance de las restricciones en los municipios de Arteixo, Viveiro y Xinzo en una edición extraordinaria del DOG que, previsiblemente, se publicará en esta jornada.