Los Castro Sousa amplían sus poderes al margen de Hesperia y se quedan con la inmobiliaria Ayco
La junta general extraordinaria de accionistas aprueba aprueba dos ampliaciones de capital para cancelar la deuda con VSO dar entrada a la familia a través de una participación de control del 47,23%
La familia Castro Sousa, propietaria del grupo hotelero Hesperia, se hace con el control de la inmobiliaria Ayco. La junta general extraordinaria de accionistas ha aprobado con el 100% de los votos a favor, el aumento del capital social por compensación de créditos por un valor de 4,55 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 15,1 millones de nuevas acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y representadas por medio de anotaciones en cuenta.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la junta también ha dado luz verde, con el voto del favorable del 100% de los accionistas, a que el consejo lleve a cabo un aumento de capital de 12 millones de euros en el plazo máximo de un año.
Esta ampliación se realizará mediante mediante la emisión y puesta en circulación de tantas nuevas acciones ordinarias como resulten de aplicar un valor nominal para cada una de ellas de 0,30 euros, más la prima de emisión que al efecto acuerde el consejo, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente mediante aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.
Cancelar deuda con VSO
Estas operaciones aprobadas por la junta general extraordinaria tienen como objetivo cancelar la deuda de Ayco con VSO y dar entrada en el capital de la compañía a los Castro Sousa, a través de una participación de control del 47,23%, condicionada a que la CNMV no obligue a la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por su parte.
A finales de junio de 2022, Ayco implementó un plan de medidas de contingencia de cara a la estabilización de su balance de forma simultánea a su entrada en situación preconcursal. La ejecución de dicho plan de contingencia permitió el levantamiento del preconcurso el pasado 25 de octubre, principalmente por la consumación de acuerdos con los principales acreedores de la sociedad.
Entre los acuerdos alcanzados, se pactó con VSO que la deuda que Ayco mantenía con dicha sociedad, superior a los 4,7 millones de euros, se cancelaría mediante la combinación de un pago a cuenta de parte del crédito y la venta del resto a Eurofondo, sociedad controlada por la familia Castro Sousa, que posteriormente capitalizaría el crédito en acciones de Ayco mediante la mencionada ampliación de capital por compensación de créditos.
Además de la aprobación de estas dos ampliaciones de capital, la junta de Ayco también ha votado a favor de los nombramientos de José Antonio Castro Sousa y José Alejandro Castro Galvís como nuevos consejeros y la reelección de los actuales auditores de la compañía.