Los candidatos a quedarse con Nueva Pescanova han comprado ocho empresas en apenas cinco años

La multinacional canadiense Cooke tiró de talonario para hacerse con siete empresas desde 2019, mientras que la norteamericana Red Chamber realizó una operación para importar camarón indio

Planta de Cooke en Escocia / Cooke

Planta de Cooke en Escocia / Cooke

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La búsqueda que emprendió Abanca para encontrar un socio industrial para Nueva Pescanova ha atraído a dos multinacionales norteamericanas, que, a pesar de compartir sector e interés en la pesquera gallega, presentan modelos de negocio y expansión dispares. La estadounidense Red Chamber y la canadiense Cooke comparten, eso sí, una base de empresa familiar, con los fundadores o sus descendientes incorporados a la gestión de sus grupos. 

La familia Cooke fundó la compañía en 1985 enfocada a la cría de salmón en plantas de acuicultura. Hoy es un grupo con más de 2.000 millones de ingresos y una plantilla que supera los 10.000 trabajadores. El proceso de expansión la llevó a tener instalaciones en una docena de países, incluyendo España, donde controla la murciana Culmarex, con piscifactorías en el Mediterráneo enfocadas a la lubina y la dorada. Junto al negocio original de las granjas, desarrolló su división pesquera con filiales como Wanchese Fish Company, dedicada a la vieira, el camarón o el cangrejo; o Icicle, que extrae salmón, abadejo o bacalao desde Alaska. 

En el caso de Red Chamber, con sede en Vernon (California), nació del impulso de dos inmigrantes procedentes de China, Shan Chun and Shu Chin, quienes fundaron la compañía en la década de los setenta y legaron la empresa a sus hijos, los  hermanos Ming Bin Kou y Ming Shin Kou. Factura más de 2.000 millones y, además de las instalaciones de Estados Unidos, cuenta con una planta en la Patagonia argentina desde donde exporta a Indonesia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, USA, México, Chile, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Honduras y Canadá.

Cascada de operaciones

Las dos compañías que negocian con Abanca por Nueva Pescanova han cerrado importantes operaciones en su proceso de expansión. El caso más relevante es el de Cooke, que adquirió siete empresas entre 2019 y 2023.

La compañía canadiense compró este mismo año la estadounidense Slade Gorton, con sede en Waltham; solo unos meses antes, el pasado noviembre, cerraba una de las operaciones más relevantes de la historia del grupo con la compra de la australiana Tassal, el productor de integración vertical más grande del país. Ese mismo año compró la belga Morubel, distribuidor de camarón; y el proveedor de transporte por carretera Connors Transfer Limited.

En 2020, se quedó el negocio del distribuidor de pescado fresco y congelado Mariner Seafood, con sede en New Bedford, Massachusetts. Un año antes compró la antigua fábrica de alimentos para peces Skretting en Invergordon (Escocia); y Seajoy Seafood Corporation, una de las granjas camaroneras premium integradas verticalmente más grandes de América Latina. 

Red Chamber llega a la pugna por Nueva Pescanova lejos de las compras compulsivas de Cooke. El grupo estadounidense realizó sus principales operaciones de crecimiento inorgánico a mediados de la pasada década, cuando adquiere los activos de la argentina Alpesca, y los de Contessa Brand, una conocida marca minorista en Estados Unidos que había cerrado. Sin embargo, la compañía californiana sí que realizó una operación en 2018 a través de la filial Aqua Star, entrando en el accionariado del distribuidor de camarón indio Sagar Grandhi Exports.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp