Los británicos de Zegona ya mandan en Euskaltel
El exconsejero delegado de Jazztel, José Miguel García, se incorpora al consejo de Euskaltel en representación de Zegona, su primer accionista
Ya se nota quien manda en Euskaltel. El consejo de administración del grupo de origen vasco ha nombrado, por unanimidad, al ex consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, como consejero dominical en representación de Zegona, sustituyendo a Robert W. Samuelson, según ha informado la operadora. Esta incorporación se firma después de que Zegona, con un 20,94% de la acciones, se haya convertido en el primer accionista de la compañía, tras superar en participación a Kutxabank, que se queda con un 19,88%.
En octubre del pasado año, cuando el fondo británico anunció su intención de ampliar su participación en Euskaltel, Zegona adelantaba que contaba con una amplia red de contactos en el sector de las telecomunicaciones internacionales que le podían permitir acceder a capacidades que podían beneficiar a Euskaltel y, en concreto, confirmaba que había mantenido contactos con el antiguo consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, alguien que entendía que podía ser una «valiosa aportación» para la dirección de Euskaltel.
Un histórico de Jazztel
José Miguel García empezó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International (Australia). En los últimos 30 años ha desempeñado parte de su carrera como consejero delegado en 16 países distintos a lo largo de Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
En 2018, participó en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon, respectivamente. Durante los años 2016 y 2017, fue miembro del consejo y vicepresidente de Millicon Group y consultor estratégico de Orange Group, contratado directamente por el consejero delegado adjunto, en la transformación de las unidades de negocio europeas de la convergencia Fix-Mobile. Fue consejero delegado de Jazztel, compañía española de telecomunicaciones, desde 2006 hasta 2015. Antes de unirse a esta operadora, García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless, donde ocupó cargos como consejero delegado de España y Portugal, vicepresidente ejecutivo en Europa, consejero delegado en Panamá, y director general en Reino Unido e Irlanda.
Antes de eso, trabajó como presidente ejecutivo y consejero delegado en España y Portugal de Case Technology, compañía que cofundó y posteriormente dirigió en su adquisición por parte de Cable & Wireless, Plc. en el año 2000. También ha sido un inversor estratégico y miembro asesor del consejo de varias start-ups alrededor del mundo durante los últimos 25 años. García es licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y tiene un master en Comunicaciones Digitales por la universidad Monash de Melbourne.