Los beneficios de Garavilla, la conservera que ‘fichó’ a Bertín Osborne, caen a menos de la mitad
El grupo que comercializa Conservas Cuca e Isabel gana más de 5 millones en 2021, un 60% menos que el año anterior debido a la caída en la venta para marca blanca
Conservas Garavilla, grupo vasco con plantas en Boiro y O Grove, ha cerrado su último ejercicio con 5,1 millones de beneficio, lo que supone una caída del 60% respecto a 2020. La compañía que comercializa las marcas Isabel y Cuca alcanzó los 313 millones de facturación, anotándose también un retroceso de 61 millones en relación a los ingresos del año anterior.
Controlada por la italiana Bolton Group, también accionista de Calvo, Garavilla atribuye la caída de ingresos y beneficios al peor comportamiento de la marca blanca, la segunda fuente de ingresos más importante del grupo. «Este descenso en las ventas se ha producido, principalmente, en las marcas de distribuidor como consecuencia del incremento de problemas de suministro originados en 2020 durante los primeros efectos de la pandemia del Covid-19», explica la empresa en su Estado de Información No Financiera.
Las marcas propias, Isabel, Cuca y la histórica Massó, aportaron la mayor parte de los ingresos. En el caso de las dos primeras, Garavilla ha realizado un constante esfuerzo comercial con fuertes campañas publicitarias. Cuca, de hecho, tuvo como imagen al cantante y presentador Bertín Osborne durante años, tanto en eventos como en spots publicitarios. La inversión en publicidad del grupo ascendió a 15,7 millones en 2020 y se desplomó hasta los 4,5 millones el año pasado.
Las ventas de estas marcas alcanzaron las 30.000 toneladas, el 53% del total del grupo, mientras que la marca blanca representó el 25%, 14.175 toneladas. El resto de los ingresos procedieron de las marcas propias de Bolton en los mercados francés e italiano, que aportaron el 21% de las ventas.
De Latinoamérica al Magreb
Además de las fábricas gallegas, Garavilla tiene centros en Ecuador y Marruecos, que, sumados a la flota, dan empleo a 2.800 personas, un descenso respecto a las más de 3.000 de plantilla media que tenía en 2020. El grupo tiene presencia en 34 mercados, además de producir para la matriz Bolton. La compañía asegura que «sigue consolidando su posición internacional y ganando cuota en sus mercados estratégicos, tanto Latinoamérica como el Magreb». Destaca singularmente que la marca Isabel ha entrado en las «principales cadenas comerciales de Costa Rica» en un primer paso para penetrar en Centroamérica; que ha tenido unos resultados «muy positivos» en Colombia y que 2021 fue un año «extraordinario» en Marruecos.
Isabel es la enseña internacional del grupo, ya que Cuca solo se comercializa en Australia, además de en España. Por el momento, Marruecos, Ecuador y Colombia son los principales mercados internacionales de Garavilla. En el primero, obtuvo 1,5 millones de beneficio antes de impuestos, según su EINF. Ecuador fue la plaza más rentable, con 3,07 millones en ganancias.