Los bajistas elevan su apuesta contra Pharma Mar tras caer un 40% en bolsa desde máximos
El fondo AHL Partners incrementa su posición corta del 0,52% al 0,6% del capital de Pharma Mar mientras las acciones de la compañía rozan mínimos de lo que va de 2020
Los bajistas meten más presión a Pharma Mar mientras sus acciones luchan por escapar de sus niveles más bajos de todo lo que va de 2021. El hedge fund AHL Partners ha incrementado su posición corta del 0,52% al 0,6% en el capital de la biotecnológica de origen gallego, que se ha dejado un 40% de su valor en bolsa desde los máximos anuales que marcó el pasado mes de febrero.
El fondo bajista eleva su apuesta contra la compañía que preside José María Fernández de Sousa al entender que sus acciones cotizan por encima del valor que ellos consideran real. Y es que mediante esta operativa, AHL Partners pide prestadas acciones de Pharma Mar para, inmediatamente, venderlas y volver a comprarlas días después a unos precios más bajos, obteniendo así una rentabilidad que está directamente vinculada a las caídas que sufran en bolsa las acciones de la compañía.
Nueva oleada bajista
Pharma Mar sufre, de esta manera, un nuevo ataque de los bajistas como el que ya sufrió de Consonance Capital en el segundo trimestre del año. El fondo afloró su posición corta en la heredera de la antigua Zeltia a finales de marzo, cuando su acción se encontraba instalada en el entorno de los 100 euros. Su salida (la CNMV deja de hacer seguimiento de estas posiciones cuando bajan por debajo del 0,5% del capital) se produjo a finales de julio, con su acción cotizando ligeramente por encima de los 75 euros.
La nueva ofensiva de los bajistas contra Pharma Mar coincide con un momento en el que la compañía ha agotado prácticamente todas sus subidas en lo que va de año (cotiza un 2% por encima de los niveles a los que cerró 2020). A sus recientes caídas en bolsa se suman las de su socio Jazz Pharmaceuticals, con la que selló un contrato milmillonario para la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, que se ha desplomado un 20% en apenas tres semanas y ya se deja un 16% de su valor en lo que va de año.
La firma irlandesa se ha visto golpeada en bolsa tras detallar una previsión de ingresos y beneficios inferior a la que esperaban los mercados. La evolución de la cuenta de resultados de Jazz Pharmaceuticals será seguida de cerca por Pharma Mar, que tiene pendientes de cobro cantidades millonarias en virtud de su acuerdo con el Zepzelca. La compañía de origen gallego ha percibido 300 millones de dólares por la firma del acuerdo y por la aprobación acelerada del fármaco en Estados Unidos, pero podría percibir otros 150 millones una vez que el fármaco reciba la aprobación definitiva en Estados Unidos, así como otros 550 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales. A estas cantidades se suman los royalties de casi el 20% por las ventas de Zepzelca en el país norteamericano.