Los analistas creen que el socio estrella de Pharma Mar triplicará sus ganancias este año
El consenso de los analistas indican que la compañía irlandesa que desarrolla el Zepzelca en Estados Unidos podría ganar más de 740 millones de dólares este ejercicio
Los resultados de Pharma Mar este 2020, en los que la compañía de José María Fernández de Sousa consiguió unos históricos beneficios de 137 millones de euros, evidencian que, con distancias, cuando le va bien a su socia de referencia en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, también le va bien a ella. Lo cierto es que para este 2021, las perspectivas de los analistas son especialmente positivas para la firma de origen irlandés. Indican que la farmacéutica, que cotiza en el Nasdaq, podría cerrar el actual ejercicio con unos beneficios por encima de los 740 millones de dólares, de forma que triplicaría los resultados obtenidos el año de la irrupcion de la pandemia, de 238 millones de dólares.
Además, el consenso de los analistas pasa porque la compañía continúe en fase ascendente en los siguientes ejercicios, sobrepasando los 800 millones en 2022. El mercado también prevé que la facturación de la socia de Pharma Mar, que explota su medicamento Zepzelca a base de lurbinectedina en Estados Unidos, aumente su facturación por encima de los 2.600 millones de dólares.
Los ingresos de Jazz
Por el momento, la mayor fuente de ingresos de Jazz sigue estando en Xyrem, su fármaco contra los trastornos del sueño, que el pasado año generó unos ingresos de 1.700 millones de dólares. Su medicamento sucesor, el Xyraw, salió al mercado estadounidense en noviembre y generó 15,3 millones en el cuarto trimestre.
Al margen de este medicamento, en su presentación de resultados ante inversores, la compañía irlandesa evidenció la importancia que tiene para ellos el Zepzelca, con el que en 2020 logró facturar casi 91 millones de dólares (a pesar de que la autorización acelerada de la FDA se produjo en julio). “En 2020 logramos un progreso significativo hacia nuestro objetivo de crecer y diversificar significativamente nuestros ingresos”, explicaron en ese foro directivos de la firma, que destacaron “la sólida ejecución de nuestros lanzamientos en Estados Unidos de Zepzelca y Xywav”, ambos, medicamentos que han «superado expectativas».
El pasado año los de Fernández de Sousa ya recibieron un pago inicial de Jazz de 200 millones de dólares por el acuerdo de la lurbinectedina y otro de 100 millones tras la aprobación acelerada del medicamento. A esas cantidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares si se alcanza la aprobación definitiva del fármaco. Además, Pharma Mar optaría a pagos de hasta 550 millones de dólares en concepto de hitos comerciales en Estados Unidos.
En su presentación de resultados, la directora financiera de Jazz Pharma indicó que, solo en el segmento de oncología (en donde se engloba Zepzelca) la previsión de la compañía es aumentar sus ventas un 40% este ejercicio. “Para nuestra cartera de oncología, ofrecemos una guía de ventas netas para 2021 en un rango que va de los 715 a los 835 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40% en el punto medio, en comparación con 2020 y refuerza la confianza que tenemos en nuestra cartera de productos”, destacó.