Los analistas bendicen a Inditex: nuevo récord de ventas y ‘futuro’ en Estados Unidos

La multinacional textil presentará resultados semestrales la próxima semana con las grandes casas de análisis situando el precio objetivo de la acción por encima de los 40 euros

Óscar García Maceiras y Marta Ortega

Óscar García Maceiras y Marta Ortega, CEO y presidenta no ejecutiva de Inditex, en la junta de accionistas del grupo, que acaba de alcanzar récord de capitalización en el IBEX, aupada por las buenas previsiones de los analistas. Foto: EFE

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Inditex, la multinacional textil de Amancio Ortega, presentará el próximo miércoles, 13 de septiembre, los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal y, de nuevo, la mayoría de los analistas creen que ampliará sus ventas en torno a los 9.000 millones de euros. Lo hace en un momento especialmente dulce en bolsa: en lo que va de año, la acción se ha revalorizado un 42% y con un precio de 35,07 euros este jueves, su valor bursátil se eleva por encima de 109.000 millones de euros. No obstante, lo mejor está por venir. Al menos si uno atiende a las recomendaciones de la mayoría de las grandes casas de análisis que insisten en que su sólido margen y sus perspectivas de crecimiento frente al resto de competidoras sitúan el precio objetivo de sus títulos por encima de los 40 euros

Esta misma semana, Bank of America elevó el precio objetivo de su acción de los 37 a los 43 euros. Asegura que, en estos momentos, su dominio del mercado minorista es “más visible que nunca”. La financiera explica que, históricamente, los de Arteixo han crecido entre tres y cuatro veces más rápido que su mercado sin un solo año de caída de resultados, excluyendo el del Covid, y con una tasa de crecimiento mucho menos volátil que la de sus competidores. Su secreto, dice, identificar tendencias exitosas y capitalizarlas en cuestión de semanas con precios asequibles. “Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que ningún otro minorista de moda ha logrado replicar esto y la mayoría, en cambio, se ven obligados a realizar apuestas de moda más audaces, lo que los hace más propensos a sufrir auges y caídas”, explica en su último informe.

Bajada de precios y expansión en EEUU

Bank of America apunta a una posibilidad que podría, dice, incrementar más las ventas del grupo el próximo año. Asegura que gracias a su gran margen de un 57%, por encima del promedio de la industria de distribución textil, podría rebajar precios en 2024 lo que favorecería alcanzar una mayor cuota de mercado. La capacidad de sus rivales, indica, “es cada vez más limitada” como demuestran que el 20% de sus competidores también cotizados abordan procesos de reestructuración.

La entidad financiera apunta a algo a lo que también se ha referido en varias ocasiones el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras: el potencial de Estados Unidos como mercado de futuro. Apunta en su informe que el espacio de venta de Inditex podría convertirse en un motor más potente aún, una vez finalizado el plan de racionalización de tiendas, menos y más integradas tecnológicamente. “En este sentido EEUU es muy prometedor: si bien representa solo el 2% de su base de tiendas, lo que demuestra la alta densidad de las ventas, la presencia online y el conocimiento de la marca, destaca el potencial de expansión en un país rentable, que ha pasado de representar el 2% del beneficio del grupo en 2018 a casi el 10% actual”, esgrime.

Por encima de los 40 euros

Además de Bank of America, esta semana, también Goldman Sachs reafirmó su recomendación de compra, con un precio objetivo de 42 euros, además de Bernstein, que incrementó su ponderación del valor de la acción de 38 a 40 euros. Todo buenos augurios antes de la presentación de resultados de la próxima semana.

Goldman, por ejemplo, sostiene que Inditex sobrepasará los 9.000 millones de ventas en el segundo trimestre, con un incremento del 11,2%, así como un margen del 56% y unas ganancias netas de 1.242 millones de euros.

Ya en agosto, otra de las casas de análisis que bendijo a Inditex fue Jefferies, que aseguró que la compañía volverá a registrar récord tanto en ingresos como en beneficios en el segundo semestre de su año fiscal, apuntando a unos ingresos de casi 9.000 millones de euros en el periodo comprendido entre mayo y julio, con un beneficio neto que podría alcanzar los 1.256 millones de euros. De nuevo, la referencia al mercado americano. “El grupo sigue disfrutando de amplias ganancias de cuota de mercado, tanto a nivel global como en Estados Unidos y la combinación de una fuerte reducción de los costes de los fletes aéreos, unas ventas a precio completo y una posición infraponderada en dólares de EEUU en comparación con el resto de la industria, respalda la resiliencia de su margen bruto”, explicaba.

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