Los amarres se extienden en Galicia: parte de la flota de Vigo para por el gasóleo
Los armadores del puerto de Vigo advierten de que un “segmento importante” de la flota viguesa y de su área de influencia paralizan su actividad
Efecto dominó en toda regla. El incremento del precio de los combustibles ha comenzado a parar la flota pesquera. A principio de semana, en Galicia, fue la de Celeiro la que dio la voz de alarma, aunque se daba por hecho que la situación se reproduciría en el resto de España. Al margen de paros ya anunciados en Andalucía y en Asturias, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) anuncia que un segmento “importante” de su flota pesquera en la ciudad olívica y su área de influencia se ha visto abocada a paralizar actividad y permanecer en puerto.
Este miércoles, las empresas armadoras adscritas a ARVI, así como a las organizaciones de productores radicadas en el Puerto de Vigo, OPNAPA 88, OPP 3 y OPP 4 han mantenido una reunión conjunta con el fin de analizar todas las problemáticas que se están derivando del «desmesurado» incremento del precio del gasóleo, que está afectando de forma «significativa» a los gastos de explotación de sus embarcaciones pesqueras.
En dicho encuentro, se ha identificado la necesidad «imperiosa y urgente» de que se proceda a la activación de las ayudas «minimis», que ahora mismo se hallan en vigor hasta el 31 de diciembre, en el marco del Reglamento que incrementó el límite de dichas ayudas por circunstancias derivadas del Covid-19, para salvaguardar la actividad pesquera de los buques, las tripulaciones y las empresas. También se estudiarán otros potenciales apoyos que puedan activarse, «habida cuenta de que los de ‘minimis’ no serán suficientes».
Ayudas urgentes
Por todo ello, algunas empresas y subsectores, como la flota de cerco de Vigo, han señalado que a la vista del actual precio que ha alcanzado el gasóleo, y hasta tanto no se arbitren las ayudas antes señaladas y otras que pudiesen ofrecerse, no podrán seguir desarrollando su actividad pesquera.
En el caso de los buques que ahora se encuentren ejerciéndola, no podrán reanudarla una vez regresen a puerto. «De ahí la importancia de activarlas con carácter urgente, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés», han reivindicado desde ARVI.