Los alquileres salvan a la Zona Franca de Vigo: gana casi tres millones en pleno Covid-19
Tan solo las zonas francas de Vigo y Barcelona lograron esquivar las pérdidas en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo resiste a la crisis del Covid-19. La entidad que capitanea David Regades volvió a beneficios el año pasado tras anotarse unas ganancias de 2,5 millones de euros pese a las turbulencias por el coronavirus.
La firma sale así de los números rojos de 5,5 millones de euros que se apuntó en 2019, el ejercicio previo al estallido de la pandemia, según se desprende de las últimas cuentas anuales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De los alquileres a la venta de parcelas
La Zona Franca de Vigo ha salido de números rojos pese a ver cómo sus ingresos descendían de 20,9 a 18,4 millones de euros, una cifra esta última que se ha mantenido a flote con los alquileres y las ventas de terrenos. Y es que el consorcio se embolsó 3,5 millones de euros por las ventas de suelo industrial (una cantidad que se corresponde «fundamentalmente, a ventas de parcelas en el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán«).
A estos 3,5 millones de euros se suman las cuotas de arrendamientos por valor de 13,4 millones de euros. Entre estas cantidades figura también el denominado canon de producción que aportan los inquilinos de sus instalaciones industriales. «Se calcula en función de las ventas realizadas por las sociedades que desarrollan actividades industriales en el recinto de la Zona Franca y se liquidan en el ejercicio siguiente al de su devengo», explica la firma en su memoria anual.
Solo dos zonas francas esquivan las pérdidas
La Zona Franca de Vigo volvió a beneficios en un 2020 marcado por su desembolso de 12,2 millones de euros para la compra de cuatro edificios a Abanca y el nuevo concurso público por el que Optima Asset Managemente Iberia tomó el relevo de Aparcamientos Subterráneos de Vigo en la concesión del Centro Comercial A Laxe.
El consorcio sale, de esta manera, de unos números rojos que asolan al resto de zonas francas del país. Tan solo la de Vigo y Barcelona, con un beneficio 13,5 millones de euros logran esquivar unas pérdidas que se disparan hasta los 9,8 millones de euros en el caso de la de Cádiz y que se reducen hasta los 95.000 euros en la de Santander, los 110.000 euros en la de Santa Cruz de Tenerife o los 0,39 millones de euros en Sevilla.
¿Vuelta a pérdidas en 2022?
Tras este acelerón en 2020 el propio Gobierno vaticina la vuelta del consorcio a números rojos el año que viene. Los presupuestos generales del estado contemplan que la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda cierre 2022 con unas pérdidas por valor de 7,3 millones de euros tras reducir sus ingresos hasta los 16,3 millones.
La Zona Franca de Vigo regresaría a números rojos pese a que una de sus principales participadas (Vigo Activo) lograría un beneficio millonario. La hoja de ruta de los presupuestos marca que la gestora de capital riesgo de la que controla el 83,8% de sus acciones sacará provecho de sus inversiones en Netex (que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil), Kiwi Atlántico o Grupo Marsan y se anotará un beneficio de 2,3 millones de euros.