Los alcaldes de A Mariña ven «traición» en la Xunta y Altri por llevar la planta de fibras a Palas de Rei

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, el socialista Fran Cajoto, avanza que pedirá explicaciones a la Xunta por incumplir el mandato del Parlamento gallego para que la planta se ubicase preferentemente en esta comarca

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mancomunidad de Municipios de A Mariña estalla contra la Xunta y la pastera lusa Altri por elegir Palas de Rei como ubicación para la planta de fibras textiles. Su presidente, el también alcalde de Foz, el socialista Fran Cajoto, ha calificado esta decisión de «una traición de la Xunta de Galicia» hacia la comarca.

«Es una traición a una promesa que hizo Feijóo, a un mandato del Parlamento gallego que instaba a que preferentemente fuera A Mariña la ubicación de Altri porque aquí está el eucalipto, aquí está la materia prima. Lo normal sería cerrar el ciclo productivo donde está la materia prima y además tenemos mano de obra especializada», ha censurado.

En este sentido, Cajoto ha avanzado que la mancomunidad pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia por no acatar el mandato del Parlamento de Galicia que apostaba por A Mariña para el emplazamiento de dicha fábrica de fibras textiles que estará ubicada en Palas de Rei.

Palas de Rei celebra la macroinversión de Altri

En este municipio lucense se invertirán 750 millones de euros para levantar una planta con capacidad para producir 200.000 toneladas anuales de pasta soluble (DWP), que es la materia prima para diversas fibras textiles, así como una factoría de lyocell de la que saldrán 60.000 toneladas anuales.

El alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha estimado que la fábrica que Altri instalará en este municipio esté operativa en 2025, ya que se calcula entre «dos años y dos años y medio». «Los plazos en los que nos movemos es entre dos años y dos años y medio para que esté instalada. Ahora hay que ver la ubicación definitiva dentro del concello porque no va a ser en el polígono industrial», ha puntualizado.

En este sentido, el alcalde de Palas de Rei ha incidido en que «la superficie que se necesita es inmensa, es un proyecto encajado fuera del parque empresarial, ahora hay que ver autorizaciones y los permisos necesarios para su implantación». Además, el regidor ha adelantado que «hay un par de lugares que más o menos podrían valer», para emplazar ahí la fábrica de Altri si bien recuerda que «quien eligió la ubicación de Palas de Rei fue Altri, dentro del compromiso de la Xunta de que fuera en la provincia de Lugo y Altri será también quien decida la ubicación más conveniente en el concello».

Pablo Taboada ha señalado que para dicha planta «será necesario un mínimo de cien hectáreas y de ahí para arriba». «En Galicia no es fácil de conseguir esa extensión del terreno, con una ubicación llana y con buenas vías de comunicación», ha detallado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp