Los accionistas de Stellantis acorralan a Carlos Tavares por su sueldo galáctico
El grupo automovilístico asegura que toma nota de la oposición de los accionistas al sueldo galáctico de su consejero delegado, Carlos Tavares, pero avanza que no tocará el sueldo que cobró en 2021
Cisma en Stellantis por el sueldo galáctico de su consejero delegado, Carlos Tavares. La compañía ha asegurado que tendrá en cuenta en su informe de remuneraciones de 2022 el voto de los accionistas después de que estos rechazasen con el 52,1% de los votos el polémico dispositivo de retribuciones de sus directivos.
Fuentes de la empresa con planta en Balaídos (Vigo) han asegurado a la agencia Efe que en ese documento sobre las remuneraciones del año 2022 se explicará «cómo se ha tenido en cuenta ese voto» de la junta de accionistas celebrada este miércoles.
A pesar de que el voto era consultivo y no vinculante, la votación ha abierto una brecha entre las acciones y el equipo directivo, que, sin embargo, no verá modificada la retribución que percibió a lo largo de 2021.
Críticas del Gobierno francés
La remuneración del consejero delegado es la que ha suscitado más reacciones, como la del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que la consideró «excesiva» este miércoles en una entrevista al canal de televisión France 5, y que dijo entender que haya generado descontento entre los trabajadores. Según el representante del Gobierno galo, esta situación tiene que conducir a una reflexión sobre la relación entre las retribuciones de los ejecutivos y los sueldos de los empleados, pero que se tiene que llevar a cabo «a nivel europeo» porque si se hace en un marco puramente nacional eso corre el riesgo de significar que se perderán «todos los buenos patronos que obtienen resultados».
De acuerdo con el informe que se sometió a los accionistas, la remuneración personal de Tavares ascendió a 19,15 millones de euros, de los cuales 1,99 millones se corresponden al salario de base, que se incrementó un 17,2% respecto al ejercicio precedente. A esta cantidad se suman los 7,52 millones de euros en incentivo por objetivos cumplidos de corto plazo; los 5,57 millones por otro incentivo de largo plazo; los 2,38 millones como provisión para la jubilación; y los 1,7 millones como compensación por la realización de la fusión.
Además, informes de gabinetes de expertos como Proxinvest, que han incidido en que además de los 19,1 millones de retribución declarada por 2021, Tavares va a recibir otras compensaciones. En concreto, Proxinvest señala en un comunicado que tiene un plan de remuneración en acciones atribuidas en 2021, valoradas en 32,1 millones de euros, así como un plan de remuneración en efectivo a largo plazo que podría ser de 25 millones.
A partir de los resultados del pasado año, Stellantis decidió repartir 1.900 millones de euros de sus beneficios en primas a sus empleados en todo el mundo, una cantidad que los sindicatos consideran insuficiente al compararla con los 3.300 millones de dividendos para los accionistas aprobados ayer por la junta.