Los abonos gratuitos duplican en un año los viajeros de Media Distancia en Galicia
La comunidad ha registrado en septiembre un total de 453.000 viajeros de Media Distancia frente a los 226.000 alcanzados en el mismo periodo del 2021
El número de viajeros de Media Distancia en septiembre ha pasado en Galicia de 226.000 en 2021 a más de 453.000 con la entrada en vigor de la medida de gratuidad para viajeros recurrentes el pasado 24 de agosto, según ha informado Renfe. En el caso de los trenes Avant, los viajeros han crecido desde 52.700 a más de 105.000.
La compañía ha dispensado en Galicia casi 51.000 abonos para trenes de Cercanías, Media Distancia (MD) y Avant. En el conjunto estatal ha alcanzado este lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos.
Renfe ha alcanzado este lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos dispensados en toda España (para Cercanías, Rodalies y Media Distancia), de los que el 71,5 % se corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia. Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos Media Distancia han retirado, seguidos de Cataluña, Madrid y Galicia.
Línea Ourense-Monforte-Lugo
Adif ha informado este lunes del avance de las obras de renovación de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo y ha avanzado que ya se han ejecutado o contratado actuaciones que suman 466 millones de euros, lo que supone el 84,7 % de la inversión total prevista, de 550 millones.
Los trabajos de renovación previstos afectan a 117 kilómetros de trazado de la línea que conecta en Ourense con la línea de AVE Madrid-Galicia. El plan contempla modernizar y adecuar sus instalaciones e infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo a 25kV en corriente alterna y la adecuación a esta tensión de la electrificación que ya tiene el tramo Ourense-Monforte.
Además, Adif acaba de adjudicar dos nuevas actuaciones y de iniciar la contratación de una tercera por un importe global de unos 13 millones de euros. En concreto, ha licitado, por unos 4 millones de euros, el contrato para instalar el telemando de energía, el sistema que permitirá gestionar y supervisar, a distancia y en tiempo real, todas las instalaciones que compondrán la electrificación de la línea.
Al mismo tiempo, ha contratado por 6,1 millones de euros la instalación de cerramientos de protección en determinados trazados del tramo Monforte-Lugo de la línea, fundamentalmente a su paso por entornos urbanos, y que en total suman unos 29 kilómetros. Los trabajos correrán a cargo de la UTE formada por dos compañías: Oreco Balgón, y Construcciones, Instalación y Tracción.