Logística ‘full time’: Zara camina hacia los 365 días de trabajo al año
Tras el traslado de prendas a León, el éxito de Zara obliga a Inditex a añadir un nuevo turno al centro logístico de Madrid para operar siete días a la semana
En los últimos cinco años, las ventas de Inditex han aumentado en 10.000 millones. Cerró el ejercicio de 2012 con 15.496 millones de facturación. En las cuentas presentadas el pasado 14 de marzo, el negocio había crecido hasta los 25.336 millones. Ni son números sencillos de alcanzar ni es fácil gestionar tanto éxito. Eso debe pensar Lorena Alba Castro, la responsable de logística del grupo desde la etapa de José María Castellano, que exprime las diez plataformas de la compañía para dar salida a tanta prenda.
Traslado de colecciones, adiciones de turnos y más personal. Esa es la dinámica que ha seguido la multinacional en el arranque del año, sobre todo en los engranajes de su buque insignia. El crecimiento de Zara supera los mil millones por año. Vendía 10.500 en 2012 y facturó 16.600 en 2017, impulsada por la extensión de la red de tiendas y el negocio online. Por eso ha sido necesario dar otra vuelta de tuerca a su logística.
Madrid: de lunes a domingo
La compañía ha comunicado a la plantilla del centro logístico de Meco, el nodo de Zara en Madrid, que quiere añadir un turno más en la plataforma. Hasta ahora, operaba de lunes a sábado por la mañana. La nueva jornada trasladará carga de trabajo a los sábados y domingos por la tarde. A excepción del domingo por la mañana, siempre habrá operarios moviendo ropa en Meco.
“El principal motivo que nos da la empresa es el crecimiento de la compañía y de Zara. Necesita más horas de trabajo. Esto afecta a los encargados y a una categoría que se denomina apoyos. Pretende que trabajen uno de cada seis fines de semana en turno de tarde, pasando a abrir sábados y domingos, y estableciendo un plus de fin de semana con una cuantía para cada categoría”, explican fuentes del comité de empresa.
La multinacional ha abierto un periodo de negociación para pactar las condiciones. Con la variación en la jornada de los mandos, se incorporará nuevo personal para cubrir el turno de tarde de jueves a domingo. La compañía no especificó a cuántas personas necesitará contratar. Se lo ha tomado con calma, pues ha preferido abrir la mesa de diálogo antes que imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En Meco se gestionan las prendas de Trafaluc (Zara mujer) y de Kids.
León se suma a las 24 horas con el turno de noche
No es aislado el caso del armario de Madrid. Inditex y su poderosa caja, más de 6.000 millones, mantienen un flujo inversor constante hacia sus centros logísticos para ampliaciones y tecnología, además de las contrataciones. Antes de anunciar cambios en Meco, la compañía puso en marcha la reforma en el centro logístico de León con el traslado de parte de la colección de Zara Man, que tradicionalmente gestiona desde Arteixo.
El centro de Onzonilla se encargaba desde su puesta en marcha de las devoluciones. La nueva carga de trabajo implicará la creación de un nuevo turno y la contratación de 60 nuevos empleados, de manera que la plataforma estará operativa las 24 horas del día. Las necesidades de Zara, su propio éxito, hace que su logística camine hacia la máxima actividad, 24 horas 365 días al año.
Además de Madrid y León, que gana peso en la estructura, la logística de Zara se distribuye por Arteixo, en breve reforzada por el nuevo nodo logístico que construye la multinacional en A Laracha (A Coruña), y por la zaragozana Plataforma Europa.
Zara Home añade los sábados
Otra cadena de Zara que ha crecido es la línea de hogar. Zara Home, dirigida por Eva Cárdenas, pasó en el último lustro de los 350 millones en ventas a los 850 millones. En el centro logístico de Cabanillas (Guadalajara) también han estado en negociación con la empresa, que, como sucedió en León, se cerró sin acuerdo el pasado martes.
El plan de la compañía es ampliar la jornada hasta el sábado por la mañana para los trabajadores dedicados al ecommerce, es decir, la gestión de los pedidos online.