Liquidación de Arias Infraestructuras: dos expropietarios emergen entre los grandes acreedores

Abeirar, que vendió la constructora en 2018 y mantenía créditos participativos, y el expresidente de la patronal Antón Arias Díaz-Eimil, entre los acreedores en la fase de liquidación que también se dirime en los juzgados

Obras de reparación del firme de la AP-9 llevadas a cabo por Arias Infraestructuras

La constructora Arias llega a liquidación con unos créditos concursales de casi 13 millones de euros. Foto: obras de reparación de la AP-9 por parte de Arias Infraestructuras/ AI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apertura de la fase de liquidación de Arias Infraestructuras que en breve decretará el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña sentará en la misma mesa a dos de los anteriores propietarios de la constructora coruñesa. Lo harán en calidad de acreedores. Y todo ello una vez que la compañía no ha logrado salvar su plan en la junta de este miércoles tras la negativa de Hacienda a adherirse a la reestructuración planteada, que incluía una quita del 45% de la deuda, lo que han frustrado la salida del concurso de la constructora.

Arias Infraestructuras, en su día Arias Hermanos, va a la liquidación tras un proceso concursal rápido, que se activó en marzo de este año, y después de los infructuosos intentos de los dos socios que pilotaban la constructora, Mario Barcenilla y Antonio Aranzadi, por recuperar la calificación para poder concurrir a concursos de obra pública, lo que terminó por cortocircuitar todo atisbo de salvación que ahora la Agencia Tributaria viene enterrar definitivamente.

Doscientos acreedores, pequeños y grandes

La compañía coruñesa llega a la fase de liquidación con unos créditos concursales reconocidos de 12,9 millones de euros. Del total, 10,3 millones son créditos ordinarios, básicamente deuda bancaria, y 1,7 millones corresponden a subordinados. Abanca, Santander y, en menor medida BBVA, figuran en la lista de acreedores, así como ayuntamientos, diputaciones y proveedores, pero con importes bajos.

En total, son más de 200 acreedores los que están convocados en este proceso con deuda reconocida, y entre ellos emergen dos expropietarios de Arias Infraestructuras, que además fueron socios y en su día acabaron en los juzgados con cruces de querellas por administración desleal.

Según la lista de acreedores, cuya última modificación data de principios de septiembre y solo afecta a unos 400.000 euros, figuran con deuda reconocida la sociedad Abeirar 2005 y, no reconocida pero reclamada judicialmente en otra instancia judicial, el expresidente de la patronal Antón Arias y Díaz-Eimil, miembro de la familia fundadora y uno de los ejecutivos históricos de Arias.

De Abeirar a Antón Arias

Abeirar 2005 fue la última sociedad propietaria de Arias hasta su venta a Barcenilla y Aranzadi. Fue en julio de 2018 cuando el entonces dueño de Arias Infraestructuras, Ildefonso Rodríguez Iglesias, acordaba la venta de la compañía constructora coruñesa a los dos antiguos ejecutivos de Isolux. Abeirar era la sociedad holding de Rodríguez Iglesias, fallecido en mayo de 2019, y ahora está gestionada por su viuda e hijos.

En el proceso concursal Abeirar 2005 solicitaba al juzgado que se le reconociesen 1,4 millones de deuda, básicamente financiera y relacionada con los créditos participativos que en su día concedió a los compradores de Arias para materializar la operación de compra. Finalmente, en la lista definitiva a Abeirar se le reconoce un millón de euros.

Para Antón Arias Díaz-Eimil, otro de los acreedores, el proceso es diferente. Solicitaba que le reconociesen una deuda de 664.000 euros, que tiene carácter litigioso y así se consideró y figura en la lista. Su demanda se desestimó por sentencia del Juzgado de Instrucción número uno de A Coruña en abril de este año, pero no adquirió firmeza. Esa es una de las observaciones que a esta reclamación figura en la lista definitiva de acreedores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp