Lence defiende la subida del precio de la leche: «Ahora tiene un precio digno»
Carmen Lence, CEO del mayor grupo lácteo gallego, asegura que el consumidor ha aceptado que puede pagar más por la leche y espera que no se vuelva al "bucle de tirar los precios" porque castigaría a toda la cadena de valor
Grupo Lence cerró el pasado ejercicio, marcado por los incrementos de costes del periodo inflacionista, con un incremento del 36% de la facturación y unos beneficios de 5 millones, más del doble que en 2021. A lo largo del año la leche marcó su precio máximo en el campo en otoño, con pagos a los ganaderos por encima de los 0,60 euros el litro. Del mismo modo, la distribución también subió el precio en los lineales, manteniendo la estabilidad de la cadena de valor.
Carmen Lence, consejera delegada el mayor grupo lácteo gallego, defiende que esta escalada permitió que la leche «tenga ahora un precio digno». «En 2021 llegó a estar más barata que el agua en los lineales, lo que no tenía ninguna justificación», aseguró la hija del fundador de Leche Río, Jesús Lence, en una entrevista con CincoDías. Lence defiende que el consumidor «ha aceptado que puede pagar más por la leche» y espera no regresar a «un bucle de tirar los precios». «Es peligroso para la cadena de valor», sentencia.
La empresaria hace estas declaraciones en un momento de tensión entre la industria y las organizaciones agrarias por la renovación a la baja de los contratos con las granjas, que encadenan dos descensos consecutivos desde las cifras récord que alcanzaron a finales de 2022. Lence, que desde hace años asegura que paga por encima de la media a sus ganaderos, asegura que su fórmula ante la inflación ha sido “pagar más al ganadero para no perderlo y ser ágiles en repercutirlo a los clientes”.
La relación con Mercadona
La CEO de Grupo Lence también aborda en la entrevista la relación con la distribución, el eslabón más poderoso de la cadena de valor y que con frecuencia fue acusada de utilizar la leche como producto reclamo en los supermercados, desestabilizando al resto de actores, es decir, a la industria y a las explotaciones. Lence explica que en el escenario actual «el distribuidor, en vez de un proveedor, tiene dos». «Se han dado cuenta de que tienen que pensar en nosotros como socios, y no en intentar sacar continuamente una ventaja de precio. Todos somos empresas y todos queremos ser rentables”, afirma.
Leche Río no es proveedor de Mercadona, seguramente, la cadena más decisiva a la hora de fijar precios en la distribución por su liderazgo en el mercado. “Nos llevamos muy bien con ellos. Hablamos todos los años, pero tienen su modelo de interproveedor”, explica. Vaticina, además, que los contratos entre distribución, industria y ganaderos se irán alargando, después de que la inflación provocase que se firmasen acuerdos por plazos más cortos, y que podrán volver a cerrarse por un año completo.