Grupo Lence y Norvento se alían en fotovoltaica y biometano

El grupo gallego de renovables cierra un acuerdo con la compañía de Carmen Lence para instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo en las oficinas de O Ceao

Fábrica de Grupo Lence en Lugo

Fábrica de Grupo Lence en Lugo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lence, el mayor grupo lácteo gallego, sube la apuesta por las renovables. La compañía que comercializa Leche Río y Leyma ha ampliado su alianza con Norvento en esta área y ha incorporado a su sede de O Ceao, en Lugo, una planta fotovoltaica para autoconsumo con una potencia de casi 1 MW, lo que implicará para la compañía que dirige Carmen Lence un ahorro energético del 22,5%, evitando así la emisión de 401.641 kg/año CO2 a la atmósfera. Norvento se encargó de la parte técnica de la instalación, que está previsto que se ponga en marcha a lo largo de este año.

La empresa lucense de renovables ya trabajaba con el grupo lácteo en el conocido como proyecto Riazor, para construir una planta de gestión circular de residuos y generación de biogás. Este proyecto se ha transformado ahora en el proyecto LuGaz, que tiene como objetivo escalar una tecnología nueva de producción y upgrading de biogás para la obtención de biometano apto para inyección en red de gas, y a su vez valorizar el digerido para la obtención de un producto fertilizante y el reúso de agua a partir de residuos agroindustriales de Lugo y alrededores.

Según informa la empresa de renovables,  «ha habido algunos cambios en la tecnología y los tratamientos que se aplicarán en el digestato». «En Norvento, somos colaborador de Lence en el desarrollo inicial y su tramitación», indican.

Los proyectos de Lence

Norvento destaca que estos proyectos renovables contribuirán a la descarbonización del sector alimentario. La empresa que preside Pablo Fernández Castro promete excelencia en el diseño, tecnología de vanguardia y un rendimiento óptimo y adecuado a las necesidades concretas de Grupo Lence.

La láctea facturó el año pasado 208,4 millones, un 36% más, y una empresa clave en la creación de empleo en el rural, donde trabaja con 350 explotaciones. Además de estas iniciativas, Lence también lidera SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que opta al PERTE Agroalimentario y que pretende  modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp