Lence, el primer grupo lácteo gallego, roza los 210 millones en ventas y eleva beneficios

La compañía que envasa Leche Río y Leyma alcanzó un ebitda de 9,5 millones, el doble que el año anterior, y elevó el volumen de venta de producto envasado un 6% gracias a la captación de nuevos clientes

Carmen Lence, consejera delegada de Grupo Lence

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Grupo Lence mantiene su senda de crecimiento. El primer grupo lácteo gallego cerró el pasado ejercicio con 208,4 millones de facturación, un incremento del 36% respecto al ejercicio anterior, impulsado por el incremento de precios que provocó la inflación. En realidad, la compañía que dirige Carmen Lence amplió su cuota de mercado con la incorporación de nuevos clientes, tanto en Galicia como en el resto del Estado. Esto permitió que el volumen de venta de producto elaborado aumentara un 6,23%. El ebitda del grupo alcanzó los 9,5 millones, frente a los 4,9 millones de 2021, según los datos que difundió en su momento la propia empresa.

Con plantas en Lugo y A Coruña, Lence es el propietario de Leche Río y de Leyma y el mayor grupo lácteo gallego por ingresos. Según explica la compañía, Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la única marca de leche gallega que crece frente al aumento de la marca blanca. Río, por su parte, recupera posiciones en el mercado español, obteniendo en diciembre un 17% de la distribución ponderada en el conjunto del Estado. A pesar de la relevancia de la empresa en Galicia por su capacidad para mantener y generar empleo en el rural, cabe señalar que compite con grandes operadores que la superan ampliamente en facturación, como Lactalis Iberia o Capsa.

«El crecimiento de la compañía se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, y el crecimiento de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas; en la visión a largo plazo y la previsión ante los cambios, rasgo de las empresas familiares; y en la agilidad empresarial a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil, gracias a un equipo dinámico con una estructura empresarial plana», dice en un comunicado.

El mix de Río: Marca propia y marca blanca

El grupo destina el 60% de su producto a marca de distribuidor y el 40% a marcas propias, en un mix acorde con la propia tendencia de consumo de leche en España, donde crece la marca blanca en detrimento de la de fabricante. A pesar de ello, Leyma y Río de Galicia, las dos principales enseñas de la compañía, incrementaron un 5,6% el volumen de litros vendidos. Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego. Por su parte, «Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada», señala la compañía en base a los datos de Nielsen.

Carmen Lence, la consejera delegada e hija del fundador, Jesús Lence, valoró positivamente los resultados, que vinculó a las «políticas de mejora continua iniciadas a finales del 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos». «Tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que marcas propias como Leyma y Rio de Galicia, que atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo», destacó.

La empresaria aprovechó para reafirmar el compromiso de Lence con el sector y con las ganaderías, desde la premisa de que si a las granjas les va bien también le irá bien a la industria. «Nosotros compramos toda nuestra materia prima en Galicia y la transformamos en Galicia. Dependemos totalmente de los productores gallegos, con lo que somos los primeros interesados en que obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural. El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia«, explicó la CEO del grupo, que trabaja con unas 350 explotaciones.

Innovación

Grupo Lence mantiene una alianza con el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se ha apoyado para desarrollar productos innovadores y de valor añadidos como los batidos Optipro y la leche Opti+Plus. La compañía incrementó la venta en litros de estos productos el pasado año en un 400%.

Recientemente, la empresa ha presentado los resultados del proyecto Milkchain tras dos años de trabajo. La compañía ha desarrollado un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto. Además, Leche Río de Galicia se convierte la primera marca del sector en contar con una aplicación que ofrezca estos datos desde el origen hasta el consumidor.

Lence también lidera SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que opta al PERTE Agroalimentario. El objetivo de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad. Para lograrlo, integra a 9 empresas del sector lácteo, 5 tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos que proceden de 10 comunidades autónomas diferentes. El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros.

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