Leche Río promete un récord de ventas: «O triunfamos o acabamos en manos de un grupo extranjero»
El Grupo Leche Río se asoma a un año récord tras un 2020 marcado por el golpe del Covid-19. Así lo ha avanzado su consejera delegada, Carmen Lence, durante la segunda edición del Foro Economía Prospectiva de Galicia organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La sucesora de Jesús Lence al frente del grupo familiar ha estimado que la firma cerrará el ejercicio 2021 con una facturación récord de 160 millones de euros.
El grupo lucense, propietario de marcas icónicas como la propia Río o Leyma, pulverizará así sus registros de ventas del año 2020 (139,3 millones de euros) y superará su anterior techo histórico (de 142 millones) que marcó en 2019, el ejercicio previo a la pandemia. La crisis por el Covid-19 llevó a la firma a números rojos, después de que el grupo mantuviese su estructura de gastos tras acordar la continuidad de los contratos anuales firmados con los ganaderos.
«Nos quedábamos la leche aunque no tuviésemos dónde venderla», ha explicado Carmen Lence, en referencia a los cierres de la hostelería a lo largo de buena parte del 2020. «Otras muchas empresas del sector no se comportaron así y rompieron los contratos anuales, pero nosotros tenemos interiorizado que hay que ayudar al vecino», ha abundado.
«Hay que triunfar para ser independientes»
La firma se encamina hacia cifras récord de facturación mientras refuerza su apuesta por productos de mayor valor añadido. En esta línea se enmarcan los dos últimos productos que ha presentado. Se trata de la leche Opti+Plus, que cuenta con un 60% más de proteína, un 40% más de calcio, un 25% menos de azúcar, 0% de grasa y sin lactosa, así como de las bebidas hiperproteicas que comercializa con la marca Opti Pro.
«El margen en la leche UHT es mínimo», explica Carmen Lence sobre la apuesta por este tipo de productos que ofrecen unas mayores tasas de rentabilidad. El objetivo final es, según la consejera delegada de Leche Río, mantener la senda de crecimiento del grupo para mantener su independencia y el legado de Jesús Lence (fallecido en 2019).
«No vale con sobrevivir. Hay que triunfar para que no nos compren y acabemos en manos de un grupo francés o un portugués. Hay que triunfar para poder seguir siendo independientes», ha resumido Carmen Lence, que pilota al sexto mayor grupo lácteo de toda España. Leche Río es el único representante gallego en este top ten pese a que de la comunidad sale el 40% de la producción total del país.
Y es que de este 40%, alrededor de la mitad sale con destino a fábricas de otras comunidades. «Solo la mitad de la leche recogida en Galicia se transforma en la comunidad. Es un modelo casi del tercer mundo, porque la riqueza se genera fuera y los impuestos tampoco se quedan en Galicia», ha asegurado Lence durante su intervención en el foro de la UIMP.
Diversificación de mercados
En este sentido, la consejera delegada de Leche Río ha defendido que la apuesta de la empresa pasa por generar empleo y riqueza en Galicia a través de sus tres centros de producción y sus más de 400 ganaderías asociadas, pero mirando cada vez más al exterior. Es por ello que Carmen Lence ha abogado por mirar cada vez más hacia la exportación y una diversificación de mercados para reducir su dependencia de Galicia.
En esta línea se enmarca, por ejemplo, su campaña en los autobuses de la EMT de Madrid bajo el lema Actitud Río. El storytelling lo protagonizan dos ejemplos de superación; María Luisa Cabañero, primera mujer bombera de España, que, además, cuenta con varios récords Guinness a sus espaldas; y Alfonso Escriche, emprendedor social 4.0 que ha puesto en marcha una aplicación para fomentar la autonomía e inclusión de las personas mayores y dependientes.