Este es el impacto económico en Galicia del mayor grupo lácteo en España
La multinacional francesa Lactalis, con fábricas en Vilalba y Nadela, recogió 457 millones de litros a las ganaderías gallegas el año pasado, más de la mitad de su suministro; tiene 305 empleados en las plantas, en las que invirtió 3,2 millones
La multinacional francesa Lactalis es el mayor operador del sector lácteo en España y el primer grupo de Francia por cifra de negocio tras superar en el pasado ejercicio a Danone. Su división española está formada por 1.800 trabajadores y ocho plantas, a las que destinó una inversión de 24,6 millones en 2022, la cifra más elevada de los últimos cinco años. Más allá del empleo directo en las fábricas, el impacto del grupo que comercializa marcas como Puleva, Gran Capitán, President o El Ventero se mide sobre todo en el campo, pues recogió 893 millones de litros a granjas repartidas en 461 municipios el año pasado.
Este balance tiene su lógica traslación a Galicia, la mayor productora láctea del Estado. A nivel de inversión, el peso gallego no fue especialmente alto, pues las dos plantas lucenses acapararon 3,2 millones de los 24,6 destinados a mejoras de las instalaciones. En Vilalba fueron 1,7 millones y en Nadela, 1,5 millones. Entre las dos fábricas, Lactalis emplea a 305 empleados, según los datos que hizo públicos en su Informe de Responsabilidad Corporativa.
La influencia del grupo que dirige Ignacio Elola en España es mayor en el ámbito de la recogida, donde cuenta con una red de 1.172 ganaderías. En una cadena de valor con frecuencia tensionada, es de los operadores industriales con cierta capacidad de influencia, con permiso de la gran distribución, con empresas con un enorme peso como Mercadona. Lactalis y Capsa (Central Lechera Asturiana) habían encajado protestas de los ganaderos a finales de 2021, cuando la inflación disparó los costes y sacó de rentabilidad a las granjas. El año pasado, el precio de la leche en origen alcanzó cifras récord, que se han ido rebajando en la renovación de contratos a lo largo de este año.
La multinacional francesa es el grupo que más leche recoge en Galicia. El año pasado alcanzó los 457 millones de litros, por tanto, más de la mitad de su suministro procedió de ganaderías gallegas. Marcas como Puleva, Lauki o President tienen como base la leche recogida en Galicia. Lactalis ya avanzó que, «en un contexto de reducción de consumo de los productos lácteos en España, con algunas categorías experimentando bajadas de precios en los puntos de venta como los yogures y los quesos, las propuestas de Lactalis buscan ajustar de forma gradual el precio de la leche en origen al contexto y al mercado español y europeo«. Es decir, que tras el récord del año pasado, el pago a las explotaciones se moderará. Junto al grupo francés, Lence, Capsa, Reny Picot y Celta son los que más producto recogen.
Así es la recogida de leche de Lactalis
Las cifras segmentadas que ofrece la multinacional permiten trazar un mapa de la recogida por territorios en 2022, que evidencia el liderazgo de Galicia:
Galicia: 457 millones de litros
Andalucía: 158 millones de litros
Cataluña: 142 millones de litros
Castilla-La Mancha: 25 millones de litros
Castilla y León: 63 millones de litros
La leche ecológica se envasa en Galicia
Galicia fue el territorio que escogió Lactalis para su desembarco en España. El grupo de la familia Besnier llegó al país en 1983 con la compra de una quesería en Vilalba para fabricar el camembert de la marca Président. Allí comenzó una trayectoria que lo llevó a convertirse en el mayor operador lácteo por ingresos, con 1.513 millones de facturación el año pasado en territorio español.
Además de su implantación industrial y de la relevancia gallega en la cadena de suministro, toda la leche ecológica que recoge la compañía en España está envasada en la planta de Vilalba. En 2022 fueron 13 millones de litros de esta variedad de leche en colaboración con 52 granjas gallegas.