Leche Celta dice a la plantilla que está en pérdidas para justificar recortes
La plantilla respalda mayoritariamente el paro de este lunes en la planta de Pontedeume tras la ruptura de las negociaciones para renovar el convenio
Arrancan las protestas en la planta de Leche Celta en Pontedeume para reclamar una mejora en el convenio colectivo. Los trabajadores han secundado de manera mayoritaria el paro convocado por el comité de empresa este lunes, tras la ruptura de las negociaciones con la dirección. La compañía señala que está en pérdidas y lejos de cumplir sus objetivos, por lo que no puede ofrecer las mejoras que piden los trabajadores, según informó la CIG.
La factoría cuenta con unos 170 trabajadores. Todos están llamados a nueve días de movilizaciones en este mes de enero, pues el calendario de protestas continuará este martes con un parón de actividad entre las 12 y las 16 horas. Celta es uno de los grandes operadores del sector lácteo gallego, al recoger cerca del 9% de la leche producida en la comunidad, por detrás de Leche Río, Capsa y Lactalis y en un volumen similar a Reny Picot.
La postura de los trabajadores
La parte social, representada de manera mayoritaria por la CIG, estima que la dirección de la empresa pretende establecer «un sistema retributivo que supondría por una parte penalizar salarialmente a las personas que enfermen o que disfruten de licencias retribuidas«. Además, creen que el convenio que plantea la compañía «condiciona el incremento económico a unos parámetros en los que las personas afectadas no pueden incidir», según ha detallado la presidente del comité de empresa, María Xosé Vizoso (CIG).
«Nosotros queremos avanzar con un nuevo convenio, llevamos un año de negociación y lo que pretendemos son mejoras sociales y económicas para todos, y que no tenga que repercutir el que una persona esté de baja para poder cobra más o menos», ha detallado Vizoso.
Leche Celta dice que está en pérdidas
Según ha detallado la presidenta del comité de empresa de Leche Celta, la dirección transmite a sus trabajadores que «la empresa va fatal y tiene muchos problemas para cumplir los objetivos y que están en perdidas«.
«Pretenden condicionar precisamente nuestro sueldo a esos números que ellos mismos estiman que no se van a cumplir, por ello nuestra negativa», ha continuado la representante sindical, que ha apuntado esta cuestión como motivo de la ruptura de las negociaciones. «No han querido valorar ni tan siquiera nuestras propuestas», ha apostillado.
Tras la segunda jornada de huelga convocada para este martes, el calendario de movilizaciones continuará los días 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27 de enero.