Las ventas de la cadena Fnac han caído un 15% desde 2007
La facturación retrocede a niveles de 2006, cuando explotaba 13 tiendas frente a las 25 actuales
La red de tiendas Fnac, dedicada a la venta de libros, discos, informática y productos de electrónica, facturó el año pasado 391 millones de euros, según los estados contables que acaba de depositar en el Registro Mercantil de Madrid.
Dicho guarismo significa un descenso del 7% respecto de los 419 millones de 2012. El 56% de las ventas correspondió a aparatos de electrónica e informática; el 22%, a música, películas y juegos; y el resto, a libros. El beneficio neto mejoró sensiblemente y pasó de 4,2 a 5,4 millones.
Desembarco en España en 1993
Fnac, de origen francés, tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cuenta con 25 tiendas en funcionamiento en España, siete de ellas en Madrid y cinco en Barcelona, además de una en Internet. Su desembarco en nuestro país se remonta a 1993, cuando abrió su primer establecimiento en Madrid, seguido de otro en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Sin prisa pero sin pausa, la empresa fue inaugurando puntos de venta en las principales capitales. Su cifra de negocio alcanzó la cima en 2007, con 461 millones. A partir de entonces, el desfallecimiento del consumo y las descargas de Internet hicieron que los ingresos se fueran debilitando, hasta caer un 15%.
La facturación, a niveles de 2006
El descenso del giro ha sido en realidad mucho más acusado de lo que indica dicha cifra, puesto que siete años atrás tenía en servicio 19 tiendas, frente a las 25 actuales.
De hecho, la facturación de Fnac ha retrocedido a los niveles de 2006, cuando explotaba 13 tiendas en España. Hoy factura lo mismo, pese a que el número de puntos de venta se ha doblado.
Más de 10 millones de beneficios desde 2003
En cuanto a los resultados, la cadena ha contabilizado beneficios superiores a los 10 millones ininterrumpidamente desde 2003, con las únicas excepciones de 2012 y 2013, cuyas menguadas ganancias no se daban en la casa desde 1999.
Alexandre Ruao Marcos preside la compañía. El consejo de administración se completa con dos delegados de la multinacional francesa, más Enrique Martínez Ballesteros. Fnac da empleo a 2.090 personas. La empresa atraviesa problemas laborales recurrentes por los bajos sueldos y la amenaza latente de cambios en las condiciones laborales.