Las protestas de Jevaso por el Black Friday se extienden a Madrid, Barcelona y Zaragoza
Los centros de trabajo de Jevaso en Madrid, Barcelona y Zaragoza también están citados a las protestas contra el "trato vejatorio de mandos inter medios" y contra la reclamación de la empresa de 18 horas laborales adicionales
Las concentraciones de los trabajadores de Jevaso este viernes en Arteixo tendrán réplica en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Fuentes de UGT FICA, sindicato mayoritario en la empresa gallega, han revelado que en el calendario de protestas aprobado para exigir una mejora de las condiciones laborales figuran todos los centros de trabajo de Jevaso en España.
Consultados por Economía Digital Galicia, representantes de UGT FICA apuntan a dos «detonantes» de este cisma laboral. Por un lado está el «trato vejatorio de mandos intermedios» al resto de la plantilla de las distintas sedes de la compañía. A su juicio, cuando el patrón se repite en distintas latitudes, no se trata de un problema de personas, sino de la propia política de empresa.
A este factor se suma la reclamación por parte de la compañía de 18 horas de trabajo adicionales. Jevaso tiene fijadas 1.818 horas de jornada laboral anual. Sin embargo, por la confección de los festivos de este 2022, el año tendrá 1.800 horas laborales, motivo por el cual reclama ahora otras 18, generando malestar entre la plantilla.
Desde UGT proponen que la jornada fijada en convenio se reduzca hasta las 1.732 horas para igualarse con otros sectores como, por ejemplo el de la madera, unas propuestas que, por el momento, se topan con la negativa de la dirección de Jevaso, que «se niega rotundamente».
Así serán las protestas en Arteixo
Es por ello que UGT FICA ha dado el paso para convocar manifestaciones en los distintos centros de trabajo de Jevaso, un acuerdo al que posteriormente se ha sumado la CIG para la planta de Sabón. En esta última se prevé que se realice un corte de tráfico a las 14:15 horas de este viernes.
Los trabajadores saldrán de la sede y se movilizarán hasta la glorieta de la ITV del polígono arteixano para, posteriormente, regresar a su puesto de trabajo. En el recorrido pasarán por delante de las instalaciones de Inditex, «principal cliente de los centros de Madrid y Zaragoza, aunque no de Arteixo», según aclaran fuentes sindicales.