Las promociones se ‘comen’ la expansión del mercado de apuestas deportivas
Las compañías que operan en el sector facturan el 44% más pero están obligados a mantener la publicidad y los descuentos en el nivel más alto para fidelizar a los jugadores
Las apuestas deportivas on line han movido 2,86 billones de euros en 2014, el 44% más que el ejercicio anterior según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego y la asociación española del juego digital (Jdigital). El mercado español es uno de los que más se ha expandido en el mundo, aunque el impacto de la facturación no se nota en el beneficio final de los operadores del sector. El motivo: el perfil del cliente.
Las empresas están obligadas a mantener y reforzar constantemente las promociones. «El coste en la adquisición de un jugador en España es de los más altos de Europa», afirman fuentes del sector. De forma paralela a las medidas para fidelizar a los jugadores, las empresas han inflado sus inversiones en publicidad para darse a conocer y conseguir que su marca se de a conocer.
El gasto del sector en el terreno del marketing creció el 2,6% en el pasado ejercicio y alcanzó los 114 millones de euros. Esta cifra implica destinar el 44,9% del gross gaming revenue (GGR), el índice económico que mide los resultados reales, a acciones promocionales.
Mercado joven
El juego on line tiene pocos años de vida legal en España, ya que la norma que lo reguló vio la luz en mayo de 2011. El Estado no repartió las primeras licencias hasta mediados de 2012 y los grupos empezaron a operar casi un año después. Por lo que los datos de 2014 son los primeros completos.
Esto propicia que grupos como William Hill, una de las casas de apuestas virtuales más importantes del mundo, haya presentado a sus accionistas unos resultados de ejercicio que muestran cómo el negocio en el mercado español avanza el 64%.
12 compañías que controlan el mercado
La filial nacional es la tercera en importancia de la casa británica (4%), a mucha distancia de su Reino Unido natal (74%) pero cerca del peso del mercado italiano (5%); y su negocio se centra casi exclusivamente en las apuestas deportivas. El grupo ganó 161,6 millones de euros en 2014.
Este grupo forma parte de la lista de 12 operadoras que copan más del 90% del mercado de las apuestas deportivas on line. La más importante es otra británica, Bet365, seguida de William Hill, Bwin, la española Sportium (vinculada a Cirsa) y la israelí 888 Sports.
Expansión del sector
Los operadores del sector señalan que el arranque de 2015 muestra cómo el mercado de apuestas deportivas se empieza a consolidar y su expansión se modera. Los grupos ahora están ahora centrados en crecer en la próxima actividad que se regulará en el país: las máquinas de azar on line.
Los privados esperan que las páginas que simulan los juego de un casino estén operativas el próximo mayo.