Las marcas de Inditex disparan los ingresos de Aluman en su negocio de retail

El principal motor de la compañía de Arteixo es su división de proyectos constructivos, aunque su área dedicada a envolventes de espacios comerciales disparó su facturación un 44% el pasado año, acercándose a los 20 millones

Manuel Ángel Pose Palleiro, CEO del Grupo Aluman

Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo del Grupo Aluman

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Tras el cerrojazo a las tiendas en 2020, año del estallido de la pandemia del Covid, las grandes compañías de moda apostaron por menos establecimientos pero más grandes e integrados. Aluman, histórico proveedor de Inditex con sede en Arteixo, ha logrado subirse a ese carro y encadena dos ejercicios consecutivos incrementando de forma notable la facturación de su área de negocio dedicada al retail y que, principalmente, se centra en la construcción de envolventes interiores y exteriores de espacios comerciales.

El pasado año, la compañía rozó los 100 millones de euros de facturación. Si bien en estos momentos su principal división es la que se lleva a cargo proyectos constructivos, la segunda área del grupo en cuanto a ingresos es la dedicada al retail, que se anotó una cifra de negocio de 18,8 millones de euros el año de la guerra en Ucrania y el estallido de la inflación, frente a los 13,1 millones de 2021, es decir, un 43% más.

Clientes: todas las cadenas de Inditex

Así queda reflejado en la última memoria anual de Inversiones Arteixo, el holding del grupo de la familia Pose. Consultada por Economía Digital Galicia, en la misma, el grupo destaca que esa área de negocio cuenta como principales clientes a todas las marcas del imperio Inditex, de Zara a Pull&Bear. Así pues, aunque Aluman ha diversificado su cartera y sus clientes a lo largo de las décadas, los de Amancio Ortega siguen representando un notable motor de ingresos.

“Ahora que las tiendas físicas actúan como reclamo que complementa la venta online, buscando exclusividad y diferenciación, la clave está en ofrecer soluciones innovadoras que hagan que cada uno de sus establecimientos sea único. Crecemos convirtiéndonos en aliados estratégicos de nuestros clientes con proyectos que conjuguen la singularidad y la rentabilidad”, apunta la firma en su documento anual de información no financiera.

Proyectos en todo el mundo

En la misma, destaca que sus principales clientes para el desarrollo de proyectos son todas las marcas del grupo Inditex: Zara, Zara Home, Oysho, Massimo Dutti, Lefties, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Aluman, además, indica su previsión de proyectos del área de retail por países: un 33% están en España, un 4% en Estados Unidos y Canadá y un 6% en Oriente Medio. El conjunto de la Europa comunitaria abarca un 47% de los proyectos, estando el 10% en países no integrados en la UE.

Durante el pasado ejercicio, Aluman ejecutó actuaciones en su área de retail en 35 países y 118 ciudades. Entre los proyectos realizados, destaca, por ejemplo, el gran Zara de la calle Príncipe en Vigo o el Lefties de Montera, en Madrid, así como el Pull&Bear de Stratford, en Londres.

Los números del grupo

El pasado año todas las áreas de negocio de Aluman crecieron en facturación, no solo la de retail, también la de Proyectos, que llegó a los 53,8 millones de euros, la de Residencial, con 15,1 millones o la Contract, con 10,1 millones. Así logró la compañía su cifra de negocio más alta desde su creación, hace 50 años.

El resultado neto consolidado del grupo fue de cerca de 2,3 millones de euros, con lo que prácticamente triplica las ganancias de 813.000 euros que se anotó en 2021, cuando logró abandonar los números rojos en los que incurrió el año del estallido de la pandemia. Además, el resultado de explotación (el propio de la actividad de la compañía) se elevó hasta los 6,7 millones de euros mientras que el ebitda (resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 9,8 millones de euros.

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