Fegein respalda a Rueda en la transformación de locales comerciales en viviendas para alquiler
La patronal inmobiliaria señala que hay más de 6.000 locales en el circuito de comercialización del alquiler; Ourense, Vigo y A Coruña concentran la mayoría de unidades
La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias ha mostrado su apoyo al plan de la Xunta para que oficinas y locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en arrendamiento, de manera que permitan elevar la oferta y frenar el progresivo incremento de precios que se produce fundamentalmente en las ciudades gallegas. La patronal recuerda que existe ya la posibilidad de adaptar bajos comerciales para destinarlos a uso residencial, pero esta adaptación queda en muchas ocasiones cortocircuitada por la normativa actual, que exige que se cumplan una serie de condiciones bastante estrictas para garantizar la protección de las vistas de las viviendas desde el exterior.
Benito Iglesias, presidente de la entidad, apunta que esta medida va a contribuir a «paliar el grave problema de la falta de oferta de viviendas en alquiler«. «No se debe permitir construir viviendas nuevas de menos de 40 metros cuadrados ,sean de locales reconvertidos en viviendas o no, sea la vivienda habitual o no», añade. A juicio de Fegein, será necesario que los ayuntamientos y los planes urbanísticos (PXOM) se adapten a la nueva normativa.
La patronal expone en su último informe una serie de requisitos para estas viviendas: tener una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados habitables en base a la actual normativa de habitabilidad; la altura entre suelo y techo debe ser una altura mínima de 2,5 metros; los baños y cocina deben disponer de instalación para una salida de humos; el local debe estar a nivel rasante del suelo y no bajo suelo; y la fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder introducir ventanas.
Más de 6.000 locales vacíos
Actualmente hay 6.350 locales comerciales vacíos en el circuito de comercialización en arrendamiento. Han bajado ligeramente desde los casi 7.000 que había a principios de año. El mayor incremento de locales vacíos se produjo entre septiembre y febrero de este año. Estos son los datos por provincias y ciudades recopilados por Fegein:
A Coruña: 2.100 locales en alquiler en julio.
Pontevedra: 1.700 locales en alquiler en julio.
Ourense: 2.200 locales en alquiler en Julio.
Lugo: 350 locales en alquiler en julio.
Por ciudades
A Coruña: 725 locales en alquiler en julio.
Vigo: 975 locales en alquiler en julio.
Santiago: 325 locales en alquiler en julio.
Ferrol: 240 locales en alquiler en julio.
Pontevedra: 200 locales en alquiler en julio
Lugo: 200 locales en alquiler en julio.
Ourense:1.350 locales en alquiler en julio.
Los deberes de los concellos
Fegein recuerda que las nuevas normas urbanísticas deberán regular la transformación de local en vivienda garantizando que se respetan las condiciones de habitabilidad, confort, seguridad, accesibilidad y salubridad exigibles a los inmuebles de nueva construcción. «Las normativas urbanísticas municipales deben introducir cambios en los que se excluya del cómputo de edificabilidad elementos que mejoren la eficiencia energética del edificio, como galerías bioclimáticas, locales de generación, almacenamiento y distribución de energías renovables, chimeneas solares y el incremento del espesor de cerramientos para aislamiento acústico y térmico», dice la organización.
La patronal pide que sea el sobredimensionado de elementos comunes como escaleras y pasillos para favorecer la accesibilidad y el confort. «En los que no deben computar los espacios en un edificio para alojar bicicletas o patinetes eléctricos ni los de recepción de paquetería, conserjería o similares», añade.