Las inmobiliarias lanzan un proyecto para impulsar la rehabilitación de viviendas
Proponen un PERTE para la creación de oficinas que coordinen los proyectos y gestionen los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas, sobre todo en zonas rurales y semiurbanas
Una de las dificultades para acometer programas de rehabilitación de viviendas es la falta de entidades que coordinen y den coherencia a los proyectos y a la gestión de los fondos. Existen en las ciudades, principalmente consorcios que actúan en los cascos históricos y que han sido muy relevantes en su recuperación, pero es más difícil encontrar un equivalente en las villas medianas o en las zonas rurales debido a la falta de recursos.
Las inmobiliarias gallegas están impulsando un proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) que pretende corregir esta carencia y desarrollar oficinas que puedan coordinar y gestionar importantes proyectos de rehabilitación. Esta figura es especialmente relevante ahora por la posibilidad de que lleguen a la comunidad fondos europeos de recuperación.
Colaboración público-privada
El plan elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) pretende generar una colaboración público-privada que parta de los profesionales y de los ayuntamientos, como administración más próxima, y que vaya un paso más allá de la mera rehabilitación de activos abandonados o en riesgo de serlo. “No se trataría de acciones aisladas, sino que formarían parte de un plan de desarrollo integral del espacio rural”, señala la propuesta, aludiendo a que estarían enfocadas a un “futuro uso productivo”.
De esta manera, las inmobiliarias pretenden responder a la demanda de unidades productivas y generadoras de actividad en el rural, a la vez que se rehabilitan urbanísticamente los inmuebles y espacios. Fegein prevé la coordinación entre varios municipios para el desarrollo conjunto de actuaciones.
El coste para poner en marcha las oficinas y diseñar y gestionar los proyectos está estimado en 1,6 millones.
Digitalización y empleo
El PERTE impulsado por el sector inmobiliario reconoce la problemática de las zonas rurales y semiurbanas, que pierden población, servicios y actividad económica. Por ello, entienden que el enfoque debe ser transversal y multisectorial, incorporando materias como la formación o la digitalización a su desarrollo. Es especialmente relevante este aspecto por la creciente implantación del teletrabajo.
La propuesta de Fegein incluye la puesta en marcha de una unidad técnica de empleo y emprendimiento, la generación de un marketplace alimentario o de plataformas de formación online, entre otros servicios.