Las grandes fortunas gallegas comienzan a decir adiós a sus sicavs
Modesto Rodríguez, una de las grandes fortunas de Galicia, liquida dos de sus tres sicavs en plena oleada de cierres por el cerco del Gobierno a los 'mariachis'
La oleada de cierres en las sicavs de las grandes fortunas llega a Galicia. A un empresario tan discreto que apenas existen fotografías públicas de él. Se trata de Modesto Rodríguez, inversor y promotor inmobiliario, socio del fallecido Manuel Jove y de José Collazo (Comar) en la construcción de Marineda City, y dueño de Fincas del Noroeste, su sociedad de inversión de cabecera con 19 millones de capital.
Además de haber compartido consejo de administración en Fadesa con José María Castellano, el empresario tendrá en común con el ex vicepresidente de Inditex la experiencia en liquidar sicavs. En su caso, por partida doble. Rodríguez ha decidido prescindir de dos de sus tres vehículos de inversión de capital variable: Cibrán y Solainainvest. Por el momento, mantiene una tercera sicav, Moterfin, que a cierre del pasado ejercicio contaba con 36,4 millones de capital.
Modesto Rodríguez mantiene la más grande y cierra las más pequeñas, aunque por poco. Solainainvest contaba con un patrimonio de 14,9 millones y Cibrán de 35,1 millones. Según comunicaron ambas sociedades a la CNMV, propondrán a la junta de accionistas la disolución y liquidación de la sicav.
De Rodríguez Cebrián a José María Castellano
El movimiento se produce en plena oleada de cierres debido a la nueva normativa del Ejecutivo que obliga a justificar que estas sociedades cuentan con 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros. De incumplir esta condición perderían la tributación reducida del 1% y pasarían a pagar el 25%. Como muchas de las sicavs carecen de estos socios, se están produciendo cierres masivos y, previsiblemente, el desvío del capital hacia fondos de inversión, que era la recomendación que estaban trasladando los bancos gestores a las grandes fortunas.
Modesto Rodríguez no es el primero en Galicia en liquidar. Antes lo hicieron José María Castellano con Carivega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, con Río Nora, un pequeño vehículo financiero con 2,5 millones de capital.