Las gasolineras gallegas arrancan el año con caída del tráfico por el fin de la bonificación
La Federación Gallega de Estaciones de Servicio sostiene que en los últimos días del 2022 se produjo un “traslado de ventas” anticipadas ante el final de la bonificación a los carburantes que ha provocado un descenso en la afluencia de clientes
La afluencia de vehículos en las gasolineras de la comunidad ha disminuido en el arranque del año. El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), Julio César López, ha destacado que «ha bajado considerablemente el tráfico» porque lo que hubo fue «un traslado de ventas», que «se anticiparon» a finales de año ante la expectativa del final de las bonificaciones.
«Ahora mismo estamos bajos», ha apuntado, y ha explicado que el perfil de cliente que reciben son usuarios que «o se olvidaron» de repostar en los últimos días de 2022 o tienen que hacerlo porque terminaron ya el depósito.
En cualquier caso, López constata que estos primeros días del año «normalmente son mucho más bajos» en tráfico, si bien las vacaciones suponen un estímulo.
Normalidad en los sistemas informáticos
En este escenario, el presidente de Fegaes informa de «normalidad» también en los sistemas informáticos de las estaciones de servicio, que tuvieron que hacer una inversión, señala, de unos 3.000 euros por instalación, para hacer unas modificaciones que «ya no tienen más efectividad».
Lo que sí ocurrió «entre ayer –por este domingo 1 de enero– y hoy –día 2–» es que estuvo «bloqueado» el sistema de Hacienda para notificar los datos de ventas, pero «hace un rato empezó ya a funcionar», según el representante de las gasolineras gallegas.
Los descuentos que permanecen, para transportistas y taxistas, le son «ajenos» a las gasolineras, según recuerda, al depender de una tarjeta y de un cheque de pago único.