Las franquicias de Inditex se descuelgan del tirón de ventas
Los establecimientos operados bajo este régimen sufrieron un recorte de 150.000 euros en sus ingresos de 2018 mientras los del grupo crecieron un 3%
El grupo Inditex cerró el año 2018 con los mayores ingresos de toda su historia. La multinacioan con sede en Arteixo cerró el ejercicio con una facturación de 26.145 millones de euros tras crecer un 3%. Dentro de este repunte brilló con luz propia un negocio online que se disparó un 27%, mientras que la cruz la pusieron las franquicias.
Los establecimientos que explotan terceros siguiendo la batuta de Inditex sufrieron un recorte de ventas global del 5,2%. En pleno cambio de modelo de tiendas en el que las flagship ganan peso, las franquicias crecen en número (pasan de 1.055 al cierre de 2017 a 1.087 en 2018), pero no en ingresos, que se reducen de los 1.990 millones de euros en 2017 a los 1.887 millones de euros en 2018.
Recorte de 150.000 euros por tienda
Las franquicias se han descolgado del repunte de ventas protagonizado por el grupo fundado por Amancio Ortega en el último año. Esto se traduce en un recorte de 150.000 euros de facturación por tienda.
Y es que si en el año 2017 cada uno de estos establecimientos registraba unos ingresos medios de 1,89 millones de euros, en 2018, por el contrario, la cifra ha descendido hasta los 1,74 millones de euros.
El peso de Stradivarius
El impacto de las franquicias en las cuentas de la firma presidida por Pablo Isla es limitado. De las 7.499 tiendas con las que Inditex cerró el año 2018, tan solo 1.087, un 14,5% del total era operadas bajo este régimen y su contribución a la cifra de negocio de la compañía se reduce hasta el 7,2%. Y es que estos establecimientos compraron prendas por valor de 1.887 millones de euros a Inditex, que obtuvo por esta vía menos de una décima parte de sus 26.145 millones de facturación.
Sin embargo, la contribución de los establecimientos franquiciados sí se hace notar sobre Stradivarius. 202 de los 1.011 establecimientos de la cadena de moda juvenil son operados bajo este régimen. Son un 21% del total, un porcentaje que supera al 17% de Bershka, el 16% de Pull&Bear, el 15% de Massimo Dutti, el 14% de Uteqüe, el 13% de Oysho o el 12% del buque insignia del gurpo Inditex: Zara, que ahora engloba también a Zara Home.