Las franquicias de Carrefour encajan la primera derrota judicial
El juez anula un contrato de franquicia de Carrefour por ofrecer cifras de ventas infladas y abre la puerta a una ola de demandas
Carrefour ha recibido el primer varapalo judicial por su modelo de franquicias Carrefour Express. Un franquiciado que quebró con una tienda en Valencia en 2015 ha logrado la nulidad de su contrato y la devolución de los avales aportados a la compañía. El juzgado de primera instancia número 98 de Madrid ha declarado la nulidad del contrato con Carrefour Express por considerar que la multinacional francesa vendió la tienda con estimaciones de ventas infladas y que no estaban suficientemente justificadas.
La sentencia supone la primera derrota judicial de una de las grandes franquiciadoras en España que enfrenta otras 15 demandas por idénticos motivos. La sentencia, que puede ser recurrida, abre la puerta a una nueva ola de demandas no sólo contra Carrefour Express sino con otras cadenas como DIA, con un importante número de franquiciados quebrados.
La sentencia, del 2 de noviembre de este año, declara la nulidad del contrato y obliga a Carrefour a devolver los avales y el dinero de la mercancía comprada. A cambio, el demandante, está obligado de devolver también los productos adquiridos, algo que ya hizo en el momento del cierre, según explica María Ángeles Reyes, abogada del franquiciado afectado.
El juez, sin embargo, no aceptó conceder la indemnización que pedía el comerciante quebrado: unos 600.000 euros. El juez asegura que el franquiciado no justifica ni desglosa tal cantidad.
Cifras infladas
Carrefour había estimado que la tienda Carrefour Express en Valencia obtendría unas ventas de 75.000 euros al mes pero la realidad es que la facturación alcanzó, en el mejor de los casos, los 37.000 euros. Carrefour tampoco calculó de forma correcta los gastos en seguros que se cuadruplicaron.
La información aportada por Carrefour para vender su franquicia no reunía los requisitos exigidos en el Real Decreto 201/2010 que regula la actividad comercial en régimen de franquicia.
Carrefour calculó ventas de 75.000 euros mensuales pero apenas alcanzó la mitad
“Las expectativas de ventas y ganancias que fueron aportadas antes de la firma del contrato condicionaron al franquiciado a iniciar su negocio con Carrefour. Si las cifras no estaban sustentadas y eran irreales, el contrato está viciado”, explica María Ángeles Reyes, del despacho Themis en Valencia, que ha ganado la demanda contra Carrefour y que tramita una decena de demandas adicionales.
Los problemas con la marca Express
Carrefour Express ha tenido que cerrar más de un centenar de tiendas en los últimos cuatro años, según un documento interno de la cadena de supermercados publicado por Economía Digital en marzo pasado. Sólo en enero y febrero del año pasado la cadena planificó el cierre de 17 establecimientos en toda España.
Algunas tiendas Carrefour Express cerradas en España, según un documento interno de la compañía.
Según el documento, Carrefour Express cerró 89 tiendas entre 2012 y 2015. La cifra supone el 40% de sus 238 tiendas abiertas, según el documento interno elaborado a finales de 2015. Pero la cifra de detallada de cierres eleva aún más el número de locales que terminaron en la ruina. La compañía había previsto el cierre de otros 27 locales en el primer trimestre del año pasado.
Oficialmente, Carrefour ha desmentido que la marca Express esté en dificultades. Asegura que tiene un crecimiento elevado de nuevas tiendas y que actualmente dispone de unos 560 establecimientos en España.