Las farmacéuticas del Covid: Zendal hace historia con Novavax y Pharma Mar espera
Europa da luz verde a la vacuna contra el Covid de Novavax, cuyo antígeno produce la farmacéutica gallega de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar
En España, dos grupos farmacéuticos, Rovi y Zendal, llegaron a acuerdos con compañías internacionales para la producción de sus vacunas contra el Covid. La alianza con Moderna disparó los resultados de la primera, la empresa de la familia López Belmonte, que este lunes debutó en el IBEX, cerrando la jornada con un alza de 3,33% a pesar de la caída generalizada de los mercados por el avance de la variante ómicron. En la misma jornada, la segunda, la firma presidida por Pedro Fernández Puentes y radicada en O Porriño (Pontevedra), recibió la noticia que llevaba meses esperando: la luz verde de las autoridades europeas a la inyección de su socia, la americana Novavax.
Zendal no cotiza en bolsa, pero el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, a la vacuna de Novavax se traducirá en un considerable impulso para el grupo gallego, tanto a nivel de prestigio como económico. Y es que, a través de su filial Biofabri, es una de las encargadas de fabricar el antígeno de la compañía americana para el mercado comunitario. Si bien la firma guarda silencio, de momento, sobre cómo le afectará en cuanto a volúmenes de producción la aprobación de la vacuna, este lunes destacaba que el plácet del regulador europeo de medicamentos es una “muy buena noticia”.
“Novavax decidirá los siguientes pasos”
“Nosotros seguiremos trabajando en la fabricación de su antígeno y a partir de ahora se abre una etapa en la que Novavax decidirá los siguientes pasos. Por nuestra parte añadir que estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando y queda constancia que Zendal cuenta con todo el potencial ( equipo técnico y humano) para ser un referente en la fabricación de vacunas en Europa”, aseguró.
De esta forma, tanto Rovi como Zendal se sitúan, en el mapa farmacéutico español, como las dos grandes vencedoras de la batalla contra el Covid. Por su parte, Pharma Mar, el grupo de José María Fernández de Sousa y del que Fernández Puentes es también vicepresidente, continúa a la espera de poder acabar el ensayo clínico en fase 3 que tiene en marcha para probar la eficacia del Aplidin, un antitumoral reconvertido a antiviral, que evitaría la reproducción del virus en pacientes ya infectados.
Pharma Mar y el reclutamiento para el Aplidin
Pharma Mar también cotiza en el IBEX35. Dio el salto al índice de referencia de la bolsa española hace poco más de un año, debido a la gran revalorización que sus acciones experimentaron con el estallido de la pandemia. Influyeron en el salto desde el mercado continuo sus buenos resultados financieros, debido al acuerdo con Jazz Pharma para comercializar en EEUU el Zepzelca, un antitumoral para tratar el cáncer de pulmón. Sin embargo, en el estallido en bolsa también fueron decisivas las expectativas que generaron alrededor de su fármaco contra el Covid.
No obstante, el avance de las vacunas fue desinflando a Pharma Mar, que este lunes cerró la sesión, al contrario que Rovi, en rojo, con un retroceso del 0,37% y la acción a 54,36 euros. Su capitalización bursátil asciende a algo más de 997 millones de euros. A finales del año pasado, el valor que los inversores le otorgaban era de 1.303 millones de euros y llegó a superar los 2.700 millones.
La pasada semana, en una entrevista en televisión, Fernández de Sousa daba pistas acerca de los tiempos del ensayo clínico a con el Aplidin que realiza de forma simultánea en varios países. El empresario insiste en los buenos resultados –tanto a nivel de eficacia como de seguridad– que ha obtenido el medicamento en sus pruebas en fases anteriores, si bien destacó la dificultad para poder acceder en este momento a pacientes con infección moderada y, por tanto hospitalizados, que accedan a participar en ensayos. A día de hoy, el denominado “reclutamiento” de pacientes ya se ha iniciado en España, Rumanía, Grecia y México. Pendiente se encuentra en otras latitudes como Portugal, Francia o Brasil. El presidente de la farmacéutica de origen gallego indicó que, una vez finalizada la fase de reclutamiento, los ensayos podrían estar listos en tres o cuatro meses.
El nexo entre Zendal y Pharma Mar
Así pues, mientras Pharma Mar espera a poder acabar su ensayo clínico con el Aplidin, Zendal da un paso de gigante, al producir el antígeno de una vacuna que ya ha recibido el visto bueno de los reguladores europeos. Ambos grupos farmacéuticos, además de tener su origen en Pontevedra, tienen en el empresario Pedro Fernández Puentes su nexo de unión.
El presidente de Zendal no solo es tío de José María Fernández de Sousa, también es vicepresidente de Pharma Mar y accionista significativo, con una participación de un 4,5%.
Una vacuna en plena sexta ola
La vacuna de Novavax y Zendal desembarca en el mercado comunitario en un momento de extrema importancia, en pleno desborde de la variante ómicron. Así lo destacó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se mostró “muy satisfecha” de la aprobación de una nueva vacuna.
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, añadió que «la vacunación y el refuerzo para aumentar la protección contra el Covid es hoy más importante que nunca si queremos detener la ola de infecciones y contrarrestar la aparición y propagación de nuevas variantes».
La vacuna de Novavax (con el antígeno producido en O Porriño) se recomienda para adultos mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico. Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, la variante que circulaba era la original, además de la alfa y la beta, por lo que, de momento, “existen datos limitados” acerca de la eficacia de la misma frente a la ómicron.
Los números de Zendal
En este nuevo escenario, habrá que ver cómo influye la comercialización de la vacuna de Novavax en Europa en los números de Zendal. La compañía de Fernández Puentes goza de músculo financiero, aunque el pasado año aceleró sus gastos debido a las necesidades derivadas de la pandemia.
Según sus últimas cuentas consolidadas, en 2020, Zendal obtuvo unos beneficios de 2,9 millones de euros. Con activos por valor de 135 millones de euros, los de Fernández Puentes explican en su memoria anual que frenaron su tendencia alcista, con un retroceso de ingresos de un 4,6%, principalmente por dos causas: el impacto de la propia pandemia y que tuvo que acometer renuncias en cuanto a fabricación “para poder atender a las peticiones de vacunas que ayuden a erradicar el Covid”.
Además de acometer una reestructuración societaria en el grupo, que convirtió a Zendal Health en la cabecera de su holding, sentó las bases de millonarias inversiones en Galicia y Portugal para ampliar sus instalaciones.